InicioInternacionalArsenal de Augusto Pinochet Podría Estar en Manos del Narco en Chile
Arsenal de Augusto Pinochet Podría Estar en Manos del Narco en Chile
La Fiscalía de Chile busca varias armas que pertenecieron a Augusto Pinochet y que podrían estar en manos de narcotraficantes
|
N+
-
Pistola Beretta que perteneció a Augusto Pinochet, en Valdivia, Chile, el 8 de mayo de 2023. Foto: AFP
COMPARTE:
Un arsenal desaparecido, que perteneció a Augusto Pinochet y que podría estar ahora en manos de narcotraficantes, es buscado por la Fiscalía de Chile.
El rastreo inició luego de que el lunes pasado fuera detectada una pistola Pietro Beretta calibre 380, con el nombre inscrito de Pinochet, en posesión de un joven acusado de narcotráfico, durante un operativo policiaco en la ciudad de Valdivia, a más de 700 kilómetros al sur de Santiago, la capital chilena.
Las autoridades creen que este hecho pudiera estar relacionado con la desaparición de otras 18 armas del militar golpista, incluidas varias pistolas Glock, Colt, SIG Sauer, Zick, revólveres Taurus y un fusil.
El extravío de las armas había sido denunciado desde 2014 por el hijo del político, Marco Antonio Pinochet Hiriart, quien se percató de la ausencia de las armas al hacer un inventario de las pertenencias de su padre.
“Hasta la fecha de la denuncia, a saber, 30 de abril de 2014, no han sido encontrados, por lo que presume que hayan sido regalados, o vendidos por su padre, desconociendo las identidades de las personas que podrían tener dichos armamentos”.
El Ministerio Público iniciará la investigación bajo el supuesto de que estas armas están circulando en el mercado negro o que ya están en manos de integrantes de organizaciones criminales.
Crece Violencia en Chile
A pesar de que Chile es considerado uno de los países más seguros de la región, la cifra de homicidios ha ido en aumento y en los últimos tres meses al menos tres agentes han muerto en hechos de violencia
En 2022, ese país reportó un aumento de 34.33% en la cifra de homicidios, con respecto al año anterior. Además, el uso de armas de fuego en homicidios creció 45.9% en ese mismo periodo.