Familia de Pedro Castillo Llega a México
La esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, abandonó Perú con destino a México, la madrugada de este miércoles
N+
COMPARTE:
La familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, destituido a principios de diciembre por el Congreso, tras intentar disolverlo, llegó asilada a México.
El canciller, Marcelo Ebrard, había anunciado que el Gobierno estaba negociando un salvoconducto para la familia de Castillo, que se encontraba en la embajada mexicana en Lima, mientras el exmandatario peruano permanece detenido en una cárcel sujeto a un proceso judicial.
Te recomendamos: Ebrard Reprueba Expulsión de Embajador Mexicano en Perú
En Twitter, el director para América del Sur de la Cancillería, Martín Borrego, anunció que en nombre del Gobierno de México recibió "a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina".
La esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, abandonó en la madrugada de este miércoles Perú con destino a México.
Lourdes Paucar, periodista peruana, que viajaba en el mismo vuelo que Lilia Paredes, dijo en entrevista para N+ que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, acompañó a la esposa e hijos de Pedro Castillo hasta la puerta de embarque, pero no abordó la aeronave.
Según imágenes difundidas por diversos medios locales, Paredes partió de madrugada con destino al aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.
El Gobierno peruano declaró este martes persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la "injerencia" que consideran que han hecho las "altas autoridades" mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del expresidente para acudir este país, que les ha concedido asilo.
El Canal N informó que la comitiva partió de la residencia del embajador de México en Lima acompañada por escoltas y, al llegar al aeropuerto, Paredes fue increpada por varios pasajeros que la llamaron "sinvergüenza".
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, anunció que el Gobierno otorgó un salvoconducto a Lilia Paredes y a sus hijos para ir a México y señaló que informó al Gobierno de esa nación que la esposa de Castillo está siendo investigada por un delito común y que no hay "persecución política".
Este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard publicó una foto en Twitter de la esposa de Pedro Castillo y sus hijos, Arnold y Alondra, a su llegada a México.
¿En qué consiste la Reforma Electoral?
Con información de N+ y AFP
AAE