Perú Llama a Embajador en México por Injerencia de AMLO
Perú considera como injerencia un comunicado de México y otros países expresando preocupación por la detención de Pedro Castillo
N+
COMPARTE:
El Gobierno de Perú anunció este jueves que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera "una injerencia en sus asuntos internos" de los presidentes de esos países, al cuestionar la destitución del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.
"Respecto de otros (países) que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi, en consonancia con una declaración publicada minutos antes en el diario oficial El Peruano.
Te recomendamos: Se Declara Estado de Emergencia en Todo Perú por Protestas
“Perú seguirá dando muestras de su amplia voluntad para profundizar en el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional", remarcó la ministra Gervasi.
Los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia emitieron un comunicado en el que expresaban “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.
En el texto señalaron que para el mundo no es novedad que desde el día de su elección, el presidente Castillo Terrones ha sido víctima de un “antidemocrático hostigamiento”, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención.
Los cuatro países hicieron un llamado a todos los actores involucrados en el proceso para priorizar la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Exhortaron a quienes integran las instituciones a abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.
Solicitaron a las autoridades respetar a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial.
Hace una semana, Dina Bolurate, hasta entonces vicepresidenta, tomó cargo como primera presidenta en la historia de Perú tras la destitución por parte del Congreso y detención de Castillo tras intentar sin éxito disolver la cámara y anunciar elecciones legislativas para poner en marcha un nuevo proceso constitucional con el que dejar atrás la Constitución heredada del fujimorismo.
Con información de EFE y N+
AAE