¿Mutantes? Radiación Afectó Genética de Perros en Chernóbil

Esto fue lo que reveló un estudio publicado en Science Advances, sobre las alteraciones en los genes de estos animales

|

N+

-
¿Mutantes? Radiación Afectó Genética de Perros en Chernóbil

Perro descansado en una obra abandonada. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Investigadores realizaron un estudio a 302 perros salvajes de la Zona de Exclusión de Chernóbil (ZEC), en el cual identificaron poblaciones caninas genéticamente distintas entre sí y de perros de otros lugares del mundo. 

La investigación fue dirigida por Gabriella Spatola, del National Human Genome Research Institute de la Universidad de Carolina del Sur, y por Elaine Ostrander, del National Human Genome Research Institute.

Después de que en abril de 1986 se produjera la catástrofe en Chernóbil, el gobierno soviético ordenó evacuar la zona que rodea a la central nuclear y sacrificar a los animales domésticos. 

Por lo tanto, la zona de exclusión fue dividida en cuatro zonas, una de ellas se encuentra a 30 kilómetros de la central. 

Sin embargo, con los años y la falta de personas, la vida silvestre y la presencia de animales, retornó.

Algunos estudios han analizado los efectos genéticos de la exposición a la radiación ionizante, la cual, eleva las tasas de mutación genética en diversas especies de plantas y animales.

Pero sigue sin estar claro cómo puede afectar a poblaciones de animales grandes como los perros. 

Video: ¿Por Qué El Desastre de Ohio Es Llamado El Nuevo Chernóbil?

Por esta razón, el equipo científico usó muestras de sangre de 302 perros silvestres recogidas entre 2017 y 2019 por la Chernobyl Dog Research Initiative, que desde 2017 da atención veterinaria a los animales. 

Las muestras corresponden a perros que vivían en la ciudad de Chernóbil (a 15 km) y en Slavutych (a 45 km). 

Tras los análisis, identificaron 15 estructuras familiares complejas exclusivas de la población de Chernóbil comparadas con otros perros de otras partes del mundo.

Además, localizaron amplias variaciones genómicas dentro las ubicaciones geográficas de la ZEC.

Lo anterior, sugiere que estos perros se desplazan entre cada una de las cuatro zonas excluidas, viven cerca unos de otros y se reproducen libremente. 

Sigue leyendo: 


Con información de EFE

EPP