Según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgado este 14 de diciembre, 11 de los 57 periodistas asesinados en el mundo en 2022 fueron en México, es decir, el 20% del total de comunicadores muertos en el orbe.
A esta cifra, se suman tres en Brasil y seis en Haití, por lo que estos homicidios "convirtieron a América en la región más peligrosa del mundo para la prensa, con casi la mitad (47.4%) del total de periodistas asesinados en el mundo en 2022".
El número de periodistas asesinados aumentó este año, derivado de la guerra en Ucrania, llegando a 57, comparado con cifras "históricamente bajas" de 2021 con 48 y 2020 con 50.
Crece el número de periodistas encarcelados
También se indicó en el informe que en este 2022 se alcanzó un nuevo récord de periodistas encarcelados en el mundo: 533.
Hasta el 1 de diciembre, en China se encontraban 110 periodistas encarcelados, 62 en Birmania, 47 en Irán, 39 en Vietnam y 31 en Bielorrusia.
Video: RSF Reconoce a Periodista Iraní Encarcelada
La ONG señaló que Irán es el único país que no figuró el año pasado en esta "funesta lista", de la que lleva el registro anual desde 1995.
La República Islámica encarceló en 20 años a un número "sin precedentes" de profesionales de la prensa, después del inicio del movimiento de protestas que estalló en septiembre.
Se sumaron unos 34 nuevos periodistas a los 13 que ya estaban encerrados antes de las protestas.
Christophe Deloire, secretario general de la organización de defensa de la libertad de prensa, denunció:
Los regímenes dictatoriales y autoritarios llenan rápidamente sus cárceles de periodistas
RSF subrayó además el número inédito de mujeres periodistas encarceladas, con 78, superando las 60 del 2021.
Reporteros sin Fronteras puntualizó que:
Las mujeres periodistas representan ahora más del 15% de los detenidos frente a menos de 7% hace cinco años
Con información de AFP.
LECQ