¿Quién es Pedro Castillo, el Presidente de Perú Destituido?
El poco tiempo que estuvo como presidente Pedro Castillo, cambió de gabinete cuatro veces
N+
COMPARTE:
El día de hoy el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso peruano luego de haber disuelto el Legislativo e instalar un gobierno de emergencia, lo cual fue tomado como intento de golpe de Estado.
Pedro Castillo fue el primer presidente investigado en funciones y éste fue el tercer intento de la oposición para removerlo, por los cargos de "incapacidad moral permanente”, desde el inicio de su gobierno.
A continuación te diremos quién es Pedro Castillo y cuáles han sido los puntos más importantes de su carrera política.
¿Quién es Pedro Castillo?
José Pedro Castillo Terrones de 56 años de edad, es un político, fue profesor rural y dirigente sindical peruano que se desempeñó como Presidente de Perú en 28 de julio de 2021, hasta hoy, 7 de diciembre de 2022.
Llegó a ser dirigente nacional del magisterio peruano y, según declaraciones del mismo Castillo. En 2017, siendo docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), alcanzó prominencia a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de dicho año.
Asimismo, Castillo fue miembro del comité regional de Cajamarca de Perú Posible, partido por el cual postuló en 2002 a la alcaldía de Anguía sin conseguir éxito.
Fue en 2021, cuando con una ideología considerada como conservadora en temas sociales, se postuló a la presidencia de Perú, con el partido político Perú Libre y logró el primer lugar en la primera y segunda vuelta.
Te recomendamos: ¿Qué es un Golpe de Estado?
Su mala relación con la prensa peruana y los constantes enfrentamientos entre el poder ejecutivo y el congreso, han hecho que se debiliten sus escasos lazos políticos generando un período de incertidumbre política desde 2021. Esto lo llevó a nombrar cuatro gabinetes ministeriales diferentes en menos de seis meses, algo que nunca se había hecho en la historia de la política de Perú.
Durante su mandato nombró gabinetes de extrema izquierda y de izquierda moderada bajo la fuerte influencia del líder de su partido, Vladimir Cerrón, y de políticos de izquierda más progresistas. Pero, también nombró a miembros de partidos políticos de centro y centro-derecha como ministros de estado.
Vladimir Cerrón es médico neurocirujano y un político peruano. Fue gobernador regional de Junín de 2011 a 2014. Y en 2019 fue detenido para cumplir una sentencia judicial por corrupción.
Pedro Castillo es seriamente criticado por nombrar como funcionarios públicos de alto nivel a personas envueltas en polémicas y no idóneas para los cargos, algunos con acusaciones y con antecedentes penales.
Los nombramientos de estas personas para formar los gabinetes hicieron que se enfrente a dos procesos conocidos como vacancia presidencial en el Congreso; el primero en noviembre de 2021, y el segundo en marzo de 2022, los cuales no lograron alcanzar los votos necesarios para destituirlo de su cargo en ese momento.
El mandatario dejó el partido Perú Libre en junio de 2022 para gobernar como independiente, en julio del mismo año se inició una quinta investigación donde se le acusaba de presuntos actos de corrupción con una empresa constructora.
Hoy 7 de diciembre, Castillo anunció, la disolución del congreso peruano y la declaración del gobierno de excepción. Después de su declaración, el Congreso destituyó a Castillo y fue detenido por la Policía Nacional de Perú.