Estados Unidos rechazó el intento de Pedro Castillo de disolver el Congreso de Perú e hizo un llamado a la población peruana a "mantener la calma" ante la incertidumbre desatada en el país.
A través de su cuenta de Twitter, la Embajada estadounidense en Lima informó que "rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato".
El Gobierno de Joe Biden instó "enfáticamente al presidente a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución".
Por su parte, el Congreso de Perú destituyó Castillo por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor, después de que se anunciara la disolución del Legislativo y se declarara un Gobierno de excepción de emergencia junto a un toque de queda.
El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluido la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se prevé tome el cargo como nueva jefa del Estado, de acuerdo a lo dado a conocer por el Congreso.
Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron que no acatarían cualquier acto contrario al orden constitucional.
Con información de EFE.
JCG