Detienen a Pedro Castillo tras Ser Destituido

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un "golpe de Estado", debe asumir la presidencia de la República este mismo miércoles

|

N+

-
Pedro Castillo durante su detención en instalaciones de la Policía Nacional del Perú

Pedro Castillo durante su detención. Foto: Policía Nacional del Perú

COMPARTE:

Medios locales informaron que momentos después de abandonar junto con su familia el Palacio de Gobierno, Pedro Castillo fue detenido por la policía de Lima, tras ser destituido como presidente del Perú.

Te recomendamos: Congreso de Perú Destituye a Castillo por "Permanente Incapacidad Moral"

Esto se da luego de que por la mañana Pedro Castillo informara sobre la disolución del Congreso y la instauración de un estado de excepción.

Las fuerzas armadas y la policía nacional anunciaron que no acatarían el golpe de estado de Pedro Castillo y respetarían el orden constitucional.

¿Por qué fue destituido Pedro Castillo?

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un "golpe de Estado", debe asumir la presidencia de la República este mismo miércoles.

   
En un esfuerzo de último minuto por salvarse de la destitución, Castillo anunció la disolución del Congreso pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su salida.
   
 Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.

Te recomendamos: Presidente de Perú Disuelve el Congreso y Declara Estado de Excepción

Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.
   
El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a "la ruptura (...) del orden constitucional".
  
El anuncio de Pedro Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.
   
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

La revocación de mandato en México 2022

Con información de N+ y AFP

Rar