Francia Lanza la Primera Ley para Regular a los Influencers

Francia adoptó una nueva legislación que prohíbe que los influencers promuevan ciertos productos o prácticas como las cirugías estéticas

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La ley francesa para regular influencers contempla castifos de multa o cárcel

La ley en Francia que regula a influencers busca evitar fraudes y conductas nocivas. Foto: Pexels | Ilustrativa

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El pasado 1 de junio de 2023, Francia adoptó una nueva ley que regula la actividad comercial de los llamados ‘influencers’ en internet. La legislación prohíbe la venta o promoción de ciertas prácticas y productos como las cirugías estéticas o la nicotina, con el fin de proteger a su población.  

La reforma es pionera en su tipo y contempla multas de hasta 300 mil euros e incluso condenas de prisión de seis meses a quienes infrinjan las prohibiciones. Además, da a la profesión una definición legal e impide ciertas prácticas que se consideran nocivas para los galos, sobre todo para los más jóvenes, tales como productos médicos no contrastados o los retoques que pudieran generar presión sobre la apariencia física.

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De acuerdo con el diario Le Monde, la reforma define a los influencers como “personas que, a cambio de una remuneración monetaria o en especie, movilizan su popularidad en internet para promocionar servicios, productos o actividades a su audiencia”. La impulsaron los diputados Arthur Delaporte, del Partido Socialista, y Stéphane Vojetta, del bloque macronista Renaissance.

¿Qué prohibe a los influencers la nueva ley en Francia?  

La ley, aprobada con el apoyo de 342 senadores, llega luego de las acusaciones de fraude, estafa y la venta de productos peligrosos por parte de algunas celebridades del internet. Es por ello que la polémica ley contempla que los influencers franceses informen a su público sobre el uso de retoques y les prohíbe promocionar cirugías estéticas, productos con nicotina, criptomonedas o la llamada ‘abstención terapéutica’.

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La ley también contempla otros aspectos de la actividad de estos usuarios de internet, como la necesidad de que haya contratos a partir de ciertas cantidades de dinero por sus servicios o la necesidad de que, quienes operen desde el exterior, tengan un representante legal dentro de la Unión Europea

El proyecto de ley busca poner fin a los excesos de los últimos años, con influencers que promueven en redes sociales desde productos financieros complejos (en algunos casos, con acusaciones de fraude) hasta remedios para curar el cáncer sin respaldo científico.

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Con información de EFE
MR