¿Por Qué Jorge Bergoglio Eligió el Nombre de Papa Francisco?

|

N+

-

Además de explicarte el origen del nombre del Papa Francisco, te vamos a decir por qué cambian de nombre los papas

Papa Francisco: ¿Por qué Jorge Bergoglio eligió este nombre?

Papa Francisco durante entrevista en Vaticano el 2 de julio de 2022. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El 13 de marzo del 2013, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el Papa sucesor de Benedicto XVI.

Una de las primeras decisiones que tuvo que tomar el entonces cardenal argentino fue elegir el nombre con el que sería conocido durante y después de su pontificado.

Hoy te vamos a contar por qué Jorge Bergoglio eligió Francisco como su nombre papal.

¿Por qué el Papa Francisco eligió ese nombre?

Comienza por saber que, en realidad, el Papa Francisco nunca ha revelado a ciencia cierta el por qué de su elección de ese nombre, de hecho, es el primer Papa en la historia de la Iglesia Católica que elige ese nombre.

Algunos especialistas aseguran que el Papa eligió su nombre en honor a Francisco de Asís , quien era hijo de un comerciante con abundante riqueza y que decidió servir a Dios y atenerse a vivir bajo la pobreza más estricta y la observancia de los Evangelios, y que hoy ostenta el título de Santo.

Otros creen que pudo haber sido a causa de Francisco Javier, misionero religioso de la Compañía de Jesús que realizó numerosas misiones en Asia hasta recibir el nombre de Apóstol de las Indias.

Bergoglio pudo haber sido cercano a sus enseñanzas, debido a que vivió su infancia en el barrio de las Flores, donde está la Iglesia de Santa Francisca Javiera, que es una santa que tuvo una trayectoria cercana a la de su homólogo.

Algunos aseguran que la elección de este nombre es propia de un Papa humilde y cercano a la gente, como lo fueron tanto San Francisco de Asís como San Francisco Javier.

Te recomendamos: Papa Francisco: ¿Qué Enfermedad Tiene Jorge Mario Bergoglio?

¿Por qué los Papas se cambian el nombre?

El primer Papa en cambiarse el nombre al asumir el cargo como máximo representante de la Iglesia Católica fue Pedro, el discípulo de Jesús, quien fue justamente el primer Papa de la historia y cuyo nombre de bautismo era Simón.

Sin embargo, los sucesores de San Pedro durante los siguientes 532 años utilizaron su nombre de pila sin modificarlo durante su pontificado.

De tal manera que el siguiente en cambiarse el nombre fue el Papa romano Mercurio, cuyo nombre era pagano y se vio orillado a cambiarlo por Juan II, en honor a su predecesor inmediato.

Desde entonces, es justamente Juan el nombre papal más repetido a lo largo de los años y el último  en usarlo fue Juan XXIII, quien estuvo al frente del Vaticano entre 1958 y 1963.

De tal manera que al cambiarse el nombre, los Papas recuerdan la elección del primer Papa como un segundo nacimiento. El nombre que no ha vuelto a repetirse es justo el del apóstol y primer Papa: Pedro.

¿Qué significa la imagen de la Virgen de Guadalupe?