¿Cuál es el Protocolo del Vaticano si Muere el Papa Francisco?
N+
Este será el protocolo que emprenderá el Vaticano, durante nueve días, si llega a fallecer el Papa Francisco
COMPARTE:
El Papa Francisco fue hospitalizado este miércoles 29 de marzo y podría permanecer así “varios días”, de acuerdo con el portavoz del Vaticano.
Además de decirte por qué fue ingresado el Sumo Pontífice, te vamos a recordar cuál es el ritual y el protocolo que efectúan las autoridades católicas en caso de que llegara a morir un Papa en funciones.
¿Cuál es el protocolo del Vaticano si muere un Papa?
De acuerdo con el Capítulo V de la Constitución Apostólica, si muere un Papa en funciones, como sería el caso del Papa Francisco, se llevarán exequias en sufragio de su alma a lo largo de nueve días consecutivos.
La primera acción sería confirmar su muerte luego de darle tres golpes leves con un martillo de plata en la frente y, con cada golpe, llamarle por su nombre tres veces. Así se comprueba su fallecimiento según el protocolo oficial.
Inmediatamente después de confirmar su muerte, se le retiran el anillo que lleva con su sello y éste se destruye con un mazo. Esto, debido a que con esta pieza el Pontífice firma los documentos oficiales y así se evita cualquier tipo de falsificación.
Acto seguido se harán repicar las campanas de la Basílica de San Pedro, mientras los forenses del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Roma lo preparan para su conservación y le colocan un atuendo para ser expuesto a los fieles católicos.
El cuerpo del Pontífice se colocará en un ataúd de tres capas hechas de ciprés, plomo y nogal. Encima del ataúd se coloca un crucifijo y una Biblia abierta.
Durante todo este proceso no se permiten las fotografías del cuerpo, ya sea en cama enfermo o ya difunto.
Además, la habitación y el estudio que ocupa el Papa serán cerrados por el Camarlengo y no volverán a abrirse hasta que se vote y elija un nuevo Papa.
Al ser un jefe de Estado, se esperaría que representantes internacionales hagan actos de presencia en el Vaticano, en donde se le daría sepultura después de un funeral de Estado.
Te recomendamos: Para Francisco Permanecerá Hospitalizado por Infección Respiratoria
¿Por qué ingresó al hospital el Papa el 29 de marzo?
El papa Francisco fue hospitalizado, y así permanecerá por varios días, debido a algunos problemas respiratorios.
De acuerdo con un comunicado que emitió Mateo Bruni, portavoz del Vaticano, en días recientes el Papa se quejó de tener algunas dificultades para respirar. Ya se descartó la posibilidad de un contagio de COVID-19, pero le darán terapia médica hospitalaria.
Antes de confirmarse su hospitalización, se había reportado que el ingreso de la máxima autoridad De la Iglesia católica se debía a una serie de chequeos médicos. Pero, hoy mismo, 29 de marzo, se confirmó que el Papa permanecerá hospitalizado en el Hospital Policlínico A. Gemelli.