Panteras, en Riesgo de Extinción por Atropellamientos
N+
Autoridades del estado de Florida reportaron que 22 panteras murieron atropelladas en 2022 en carreteras del estado
COMPARTE:
En 2022 murieron 27 panteras en el estado de Florida. De estas, 22 murieron atropelladas en las carreteras de la región. La especie se halla en peligro de extinción, con una población adulta de entre 120 y 230 ejemplares en todo el estado.
Te recomendamos: Puebla Nombra a un Cerdito Embajador del Medio Ambiente
A través de un comunicado, la Comisión para la Conservación de Pesca y Fauna Silvestre (FWC, por sus siglas en inglés) ha pedido a los conductores que extremen precauciones en áreas donde pueda haber vida salvaje. “Los choques con vehículos son la principal causa de muerte de la población de panteras de Florida”, se lee en el comunicado.
“A medida que nuestro estado ha crecido, nuestra huella humana también lo ha hecho, y muchas de nuestras carreteras pasan por el hábitat de las panteras en el sur y el centro de Florida”, explicó la FWC.
Según la organización, 16 de las panteras fallecidas en 2022 eran hembras. También señaló que “cientos de años de caza no regulada y pérdida de hábitat” han conducido al felino al borde de la extinción.
A principios de la década de los ochenta del siglo pasado, la población de panteras salvajes de Florida llegó a un mínimo histórico: entre 20 y 30 ejemplares que se encontraban en el suroeste y sur de la península.
"A medida que disminuyó el tamaño de la población, también lo hizo la diversidad genética, lo que provocó un cuello de botella genético como resultado de la endogamia”, explicó el organismo. La diversidad genética es clave para que cualquier especie pueda sobrevivir a largo plazo y mantener una población saludable.
Hoy en día, el número de esta subespecie de puma ha crecido en el estado de Florida. No obstante las amenazas siguen vigentes.
El condado de Collier, al suroeste del estado, registró el mayor número de muertes de panteras en 2022: 14 muertes. 11 de estas panteras fallecieron atropelladas.
Según la FWC, en 2021 fallecieron 27 panteras. El año anterior, en 2020, perecieron 22 especímenes. Esta es la última subespecie de puma que sobrevive en el este de los Estados Unidos.
La mayor caída en ejemplares sucedió durante la primera mitad del siglo XX, cuando aún era legal cazar a estos felinos. Las panteras fueron clasificadas como en peligro de extinción en 1967 y actualmente está amparada por las leyes locales y federales.
Con información de EFE