¿De Qué Hablamos en 2022? Las 10 Palabras que Marcaron el Año
N+
Estas son las 10 palabras y expresiones que marcaron la conversación mundial en 2022
COMPARTE:
Durante este año, caracterizado por conversaciones interminables en redes sociales, la interacción constante en plataformas digitales, las polémicas en asuntos fundamentales para la humanidad, las protestas sociales y, en general, por los intermitentes flujos de opinión, las palabras, en todos los idiomas y en todas las acepciones, fueron el insumo imprescindible. Pero, ¿cuáles se repitieron tanto como para marcar una tendencia y convertirse en las más populares del año? Aquí te presentamos el top ten de las palabras y expresiones que marcaron el 2022.
1. Apocalipsis
Este año, el fin del mundo fue visto de cerca con la invasión a Ucrania y la amenaza de una guerra nuclear. Uno de los primeros personajes que incluyó la palabra apocalipsis en su discurso fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al señalar, en octubre pasado, que “no hemos enfrentado la perspectiva del apocalipsis desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”, hace seis décadas.
Invasión de Rusia a Ucrania, ¿qué sucedió?
2. Verificación
La palabra verificación brotó en la discusión pública internacional tras la decisión de Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, de implementar una efímera versión de pago para la certificación de perfiles, debido a la suplantación de muchas cuentas de empresas y personajes famosos. El concepto de verificación se mantuvo vigente hacia el final del 2022, cuando fue anunciado el lanzamiento de marcas grises, doradas y azules para clasificar los tipos de cuentas autenticadas de la red social.
Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter
3. "Mujer, vida, libertad"
Este lema ha sido repetido incansablemente por las mujeres iraníes desde la muerte, en septiembre, de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue detenida por la policía de la moral de ese país por no portar el velo en forma correcta. La expresión se ha vuelto común en redes sociales y en las protestas por las violaciones a derechos humanos, principalmente de mujeres, en Irán y en varios países del mundo. Incluso, “Mujer, Vida, Libertad” se leyó en una pancarta exhibida durante el primer partido de la selección de Irán en Qatar 2022.
4. Hojas 4A
Los chinos enfadados por la severa política “Cero Covid”, impuesta por el Gobierno de Xi Jinping, encontraron en las hojas blancas tamaño 4A una alternativa simple y eficiente para protestar en un país que aplica la censura y la represión. Como símbolo de la falta de libertad de expresión en su país, miles de personas mostraron las hojas en blanco en las manifestaciones que realizaron en Beijing y otras ciudades, además de publicar cuadros blancos en sus perfiles de WeChat.
5. London Bridge
Desde el anuncio del fallecimiento, hasta el protocolo funerario y las condiciones de acceso al trono de su sucesor, la Operación "London Bridge" (Puente de Londres) describió paso a paso la secuencia de acontecimientos tras la muerte de la reina Isabel II, que falleció a los 96 años tras 70 de reinado el 8 de septiembre de 2022. El plan se había afinado durante años y se revisó con frecuencia, pero tuvo que adaptarse a último momento, ya que la soberana murió en Escocia, lejos de la capital británica.
6. "Pérdidas y daños"
Tras un año 2022 que ilustró tristemente la aceleración de las consecuencias catastróficos del calentamiento global, la conferencia de la ONU sobre el clima alcanzó un acuerdo calificado de "histórico" sobre la puesta en marcha de un fondo para compensar las "pérdidas y daños" del cambio climático que ya sufren los países más pobres. Adoptada a último momento, en plena noche, cuando el tema ni siquiera figuraba en el orden del día de la COP27, esta medida era reclamada desde hace tiempo por las naciones más pequeñas. Los países ricos, históricamente grandes emisores de gases de efecto invernadero, se han negado durante años a admitir cualquier responsabilidad legal.
El peligro del cambio climático
7. Postfascista
Un siglo después de la llegada al poder de Benito Mussolini, la victoria del partido de extrema derecha Hermanos de Italia en las elecciones legislativas de finales de septiembre permitió a su líder, Giorgia Meloni, convertirse en la primera mujer en presidir el gobierno italiano. Presentada como "posfascista" y admiradora de Mussolini en su juventud, Meloni afirmó no tener "ninguna simpatía ni cercanía con los regímenes antidemocráticos". "Nunca he tenido ninguna simpatía o cercanía con los regímenes antidemocráticos, incluido el fascismo", aseguró.
8. Roe vs. Wade
En un giro histórico, el muy conservador Tribunal Supremo de Estados Unidos enterró en junio la emblemática decisión "Roe v. Wade" de 1973, que garantizaba el derecho de las mujeres a abortar. Ahora, cada estado es libre de decidir si permite o no el aborto en su territorio. Una quincena de estados ya lo han prohibido. Sin embargo, los resultados de las recientes elecciones de mitad de mandato fueron una oportunidad para que los defensores del aborto celebraran varias victorias, incluso en el muy conservador estado de Kentucky, donde los votantes rechazaron un referéndum contra el derecho al aborto.
¿Por qué es importante legalizar el aborto?
9. Sobriedad
Bajar la calefacción, usar suéteres de cuello alto, limitar el uso de aparatos eléctricos... En plena crisis energética, con el telón de fondo de la guerra de Ucrania y el deseo de librarse de la dependencia del gas ruso, se han multiplicado los llamamientos a la sobriedad energética, sobre todo en Europa. El objetivo es evitar los cortes de electricidad y los apagones. También forma parte de la lucha contra el calentamiento global. Para muchos consumidores, esta sobriedad es también una necesidad económica, en muchos países golpeados por la inflación.
Te recomendamos: Ucrania Necesita Gas para Pasar el Invierno: Zelenski
10. Sopa de tomate
Los "Girasoles" de Van Gogh rociados de sopa de tomate en Londres, "Los Pajares" de Claude Monet cubiertos con puré de papas cerca de Berlín, y un BMW pintado por Andy Warhol cubierto de harina en Milán. El final del año estuvo marcado por acciones espectaculares de activistas medioambientales para alertar a la opinión pública sobre el calentamiento global. Protegidas por cristales, las obras no sufrieron daños. Estas y otras acciones, como la interrupción de competiciones deportivas o el bloqueo de carreteras, tenían como objetivo relanzar el debate sobre el clima, aunque ello supusiera enemistarse con una parte de la opinión pública.
Con información de AFP
ALELL