Ovidio Guzmán se Declara No Culpable de 5 Cargos Imputados en EUA
N+
Durante una breve comparecencia, el hijo de 'El Chapo' Guzmán se declaró no culpable de cinco cargos que se le imputan en Chicago, Estados Unidos de América
COMPARTE:
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan en Chicago, Estados Unidos de América (EUA).
Tras su extradición a territorio estadounidense, El Ratón compareció hoy lunes 18 de septiembre de 2023 ante la Corte del Distrito norte de Illinois en una breve audiencia en la que se le leyeron cinco cargos:
Posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla; empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada; conspiración para lavar dinero y portación de armas.
El hijo del capo se declaró no culpable de esos cinco cargos y también dijo que padece ansiedad y depresión, que fue operado del estómago y que está tomando medicamentos para ello.
La audiencia de seguimiento será el 17 de noviembre próximo.
Noticia relacionada: Difunden Primera Imagen de Ovidio Guzmán Extraditado a Estados Unidos
La extradición
Ovidio Guzmán fue extraditado el pasado viernes 15 de septiembre 2023 a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas.
El hijo de El Chapo Guzmán se encontraba en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, de donde salió para ser trasladado a Chicago, Estados Unidos.
Noticia relacionada: Así es la Prisión de Chicago Donde Está Ovidio Guzmán, Hijo de 'El Chapo'
Ese mismo día, el Fiscal General de EUA, Merrick B. Garland, señaló que la extradición se logró como resultado de la cooperación entre Estados Unidos y México.
Guzmán —arrestado en enero pasado— era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y enfrenta ahora una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.
Cártel de Sinaloa, el cártel “más poderoso del mundo”
El Cártel de Sinaloa, según Estados Unidos, es el grupo narcotraficante "más poderoso del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en EU, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es "la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años".
Guzmán y sus hermanos, conocidos como los "Chapitos", también están acusados de trasportar "sistemáticamente" toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EU, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
Historias recomendadas:
- Trata de Personas: Ser Víctima sin Saberlo
- Cada Seis Horas Desaparece una Persona en la CDMX
- Cada Día Detienen a 2 Menores de Edad por Delincuencia Organizada
Con información de Ariel Moutsatsos, N+.
spb