El Imperio de Ovidio Guzmán, Según la Justicia de EUA
El Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena
Iván Cabrera | N+
COMPARTE:
Desde 2018, un jurado en Estados Unidos acusó a Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', por conspiración para distribuir cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos, por lo que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.
Te recomendamos: Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'
Esta mañana, fuerzas federales mexicanas detuvieron a 'El Ratón', en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, lo que desató una serie de enfrentamientos, bloqueos e incendios en la capital del estado.
De acuerdo con información de dependencias de la Unión Americana, Ovidio Guzmán López es miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, donde su hermano Joaquín Guzmán López también ocupa posiciones de comando y control.
Herederos de un cártel
La tarjeta de búsqueda publicada por la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras de narcotraficantes a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido Édgar Guzmán López.
Tras la muerte de Édgar, el 8 de mayo de 2008, Ovidio y Joaquín heredaron muchas de las ganancias derivadas del tráfico de narcóticos de la organización que lideraba “El Chapo” y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.
Un imperio continental
A decir de las autoridades estadounidenses, ellos comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia nuestro país, para después comenzar a producir metanfetamina, sustancia que se vende principalmente en Estados Unidos y Canadá.
Los hermanos Guzmán están supervisando aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa -y se estima que están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes
En ese sentido, además de la producción y distribución de droga, a Ovidio se le señala por haber ordenado "los asesinatos de informantes, un narcotráficante y un cantante mexicano popular, quien se rehusó a cantar en su boda".
Te recomendamos: Ella es la madre de Ovidio Guzmán: Griselda López
El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron acusados por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en territorio estadounidense.
Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990, en Culiacán, Sinaloa. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', y de Griselda López Pérez.
Con información del ICE y State.gov