Talibanes Prohíben a Mujeres Afganas Trabajar para la ONU

La ONU condenó la prohibición implementada por los talibanes y señaló que la medida socavará su capacidad para suministrar ayuda vital a las personas que la necesitan

|

N+

-
Talibanes prohíben a mujeres trabajar en la ONU

Mujeres afganas se forman para recibir comida del PMA, el 17 de abril de 2008. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Los talibanes anunciaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prohíbieron el trabajo a todas las mujeres que emplea en Afganistán, reveló el organismo, que calificó la decisión de "inaceptable" e "inconcebible".

Según el portavoz Stéphane Dujarric, la ONU está buscando aún más claridad sobre esa decisión, pero por la información que obtuvo, el veto se extendería a todo Afganistán y no solo a una provincia, como se había conocido inicialmente.

Dujarric explicó que están previstas reuniones en Kabul con las "autoridades de facto" para tratar de aclarar los detalles mientras evalúa su posible impacto, pero dejó claro que, sin mujeres, Naciones Unidas no podrá seguir asistiendo a la población del país como lo ha hecho.

"Las mujeres de nuestra plantilla son esenciales para que Naciones Unidas suministre ayuda vital", dijo el portavoz en su conferencia de prensa diaria, en la que subrayó que este veto no sólo viola "los derechos fundamentales de las mujeres" sino que complica que continúe el trabajo de la organización sobre el terreno.

Entre otras cosas, recordó que "dada la sociedad y la cultura" en Afganistán "hacen falta mujeres para dar ayuda a las mujeres", que están entre las más amenazadas por la enorme crisis humanitaria que vive el país, en alusión a que en muchas regiones no está bien visto que hombres atiendan a mujeres, o viceversa.

Según Dujarric, la prohibición es "inaceptable" y se suma a una "preocupante tendencia a minar la capacidad de las organizaciones de ayuda para llegar a los más necesitados".

A través de Twitter, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la prohibición decretada por los talibanes y dijo que "si no se da marcha atrás, socavará inevitablemente nuestra capacidad para suministrar ayuda vital a las personas que la necesitan".

Las empleadas de la ONU eran unas de las pocas a las que se seguía permitiendo trabajar, después de que los talibanes prohibieran en diciembre pasado la labor de mujeres en ONG’s nacionales o internacionales. También han podido seguir con su labor aquellas contratadas por ONG’s en los ámbitos de la alimentación y la educación.

De acuerdo con los datos de la ONU, entre un 30% y 40% del personal de organizaciones humanitarias que entrega, gestiona, controla o evalúa la necesidad de asistencia son mujeres.

Dujarric dijo que actualmente la organización tiene a algo menos de 4 mil personas trabajando en Afganistán, de las que unas 3 mil 300 son originarias del país y 600 personal internacional. De las nacionales, unas 400 son mujeres, mientras que entre las internacionales lo son alrededor de 200.

Inicialmente, la misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) había anunciado que los talibanes habían prohibido trabajar a sus empleadas en la provincia oriental de Nangarhar.

Dujarric explicó en Nueva York que en esa región se recibió una comunicación "más oficial" sobre el veto, pero después, a través de varias vías, se trasladó a la ONU que la decisión se aplicaba a todo el país.

ONU emite queja al gobierno de los talibanes

La Unama condenó este miércoles "en los términos más firmes" la prohibición de trabajar a todas las afganas que emplea en el país, y aseguró que emitió su queja "al nivel más alto posible" del Gobierno interino de los fundamentalistas.

"La representante especial del secretario general de Naciones Unidas para el país, Roza Otunbayeva, está transmitiendo a las autoridades de facto al nivel más alto posible la protesta de la organización, y busca la inmediata revocación de la orden", dijo la Unama en un comunicado.

El organismo de la ONU reveló que varias de sus empleadas ya han sufrido restricciones a sus movimientos, incluyendo "acoso, intimidación y detención", por lo que ha ordenado a todos sus trabajadores de ambos sexos que no asistan a sus oficinas en Afganistán "hasta nuevo aviso".

La prohibición es ilegal bajo la ley internacional, y no puede ser aceptada por Naciones Unidas.

Otunbayeva denunció que se trata de la primera vez en la historia de la ONU que un régimen "intenta prohibir que las mujeres trabajen para la organización solo porque son mujeres".

La representante especial criticó además las "medidas extremas" impuestas por los talibanes contra las afganas, que van desde la prohibición de la educación superior femenina hasta la imposición del velo, pasando entre otras restricciones por la limitación de sus movimientos sin acompañantes masculinos.

"Es un intento sistemático de remodelar la sociedad y dejar a los hombres como los únicos actores", dijo.

Más allá de la ONU, las operaciones de los organismos internacionales en Afganistán se han visto afectadas por la caída de los aportes de los donantes tras la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021, así como por la prohibición del trabajo de las mujeres, que motivó a muchas ONG´s a reducir o suspender sus programas.

Te recomendamos:
Talibán Detiene a 3 Británicos, Incluido Conocido YouTuber
Talibanes Obligan a Divorciadas a Volver con Abusadores
Talibanes Prohiben a Mujeres Examen de Ingreso a Universidad

Con información de EFE

AAE