ONU Acusa a Rusia de Al Menos 77 Ejecuciones Extrajudiciales

|

N+

-

Un informe documenta que Rusia realizó 864 detenciones ilegales de ucranianos; 91% dice haber sufrido tortura

ONU Acusa a Rusia de Al Menos 77 Ejecuciones Extrajudiciales

Prisioneros de guerra ucranianos lloran después de un intercambio de liberación, el 11 de junio. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la ocupación rusa en Ucrania al menos se han realizado 77 de ejecuciones sumarias, es decir, al margen de cualquier marco jurídico.

El documento detalla que estos ejecutados forman parte de los por lo menos 864 civiles ucranianos arrestados por las fuerzas invasoras, entre ellos 94 mujeres y siete niños. El 91% de los casos denunció haber sufrido tortura y malos tratos, incluida violencia sexual.

El informe se elaboró con ayuda de la Misión de Investigación de la ONU en Ucrania y también documenta 75 posibles casos de detenciones arbitrarias de civiles por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas, a menudo en régimen de incomunicación para forzar confesiones.

La oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk afirma que mientras Ucrania ha colaborado con su institución brindando el acceso a detenidos, excepto a 87 marineros rusos detenidos cerca de la frontera con Rumania, Rusia no ha dado ninguna facilidad, por lo que los datos de uno y otro bando no deben compararse.

Por su parte, los detenidos por militares rusos, frecuentemente fueron apresados con el fin de buscar posibles vínculos de los civiles con el Ejército ucraniano o recopilar información en el territorio ocupado.

Presos por sus ideas políticas 

Según la ONU, en al menos 260 casos los civiles (incluyendo funcionarios públicos, activistas de la sociedad civil, trabajadores humanitarios, líderes sociales, profesores y sacerdotes) fueron detenidos por sus supuestas opiniones políticas y muchos de ellos fueron transferidos a otros centros de detención, incluso deportados a territorio de la Federación Rusa, una práctica que según denunció el informe es contraria a la ley humanitaria internacional. 

Los detenidos fueron privados de la libertad en diversas localidades que incluyen Kiev, Járkov, Jersón, Zaporiyia u Odesa, y recluidos en al menos 161 centros, 35 de ellos en Rusia y dos en Bielorrusia. 

Torturas

En cuanto a las formas de tortura descritas por los civiles detenidos por las fuerzas rusas, hay desde cortes y golpes a la introducción de objetos puntiagudos bajo las uñas, el ahogamiento, electrocuciones, exposición a frío y calor extremos, privación de agua y alimento, o simulacros de ejecuciones.

El informe documenta al menos 36 casos de violencia sexual a 25 hombres y 11 mujeres, que incluyeron violaciones, amenazas, descargas eléctricas en los genitales o los pezones, o desnudamiento forzado.

En los casos de detenidos por parte de las fuerzas ucranianas, 43 dijeron haber sufrido torturas o maltratos, en la mayoría de los casos en lugares de detención no oficiales, incluidos sótanos de viviendas.

El informe urge a las partes en conflicto a detener estos abusos, identificar a sus responsables y someterles a procesos de rendición de cuentas.

Sigue leyendo:

 

Con información de EFE
OGG | ICM