Número para Suicidas Recibe Millones de Llamadas en EU
N+
La línea de apoyo mental en español, experimentó un aumento de 3 mil 800 llamadas de noviembre de 2021 a noviembre de 2022
COMPARTE:
El teléfono 988 de ayuda mental, que fue lanzado hace seis meses en Estados Unidos, ha recibido millones de llamadas.
Te recomendamos: ¿El uso de la tecnología afecta a la salud mental?
De acuerdo con Jamieson Brill, quien ayuda a las personas a superar las crisis de salud mental en uno de los centros de llamadas, en algunas culturas de habla hispana es mal visto admitir que necesitan ayuda y muchas veces esto lo notan cuando solicitan el apoyo psicológico.
"Por muy fuerte que sea el estigma en torno a los problemas de salud mental en las culturas de habla inglesa, en las culturas de habla hispana es el triple de eso", señala Brill.
Cuando se lanzó el servicio de 24 horas al día el verano pasado, se basó en la red existente con el personal que atendía la antigua línea nacional de ayuda que era el teléfono 1-800-273-8255.
Sin embargo, el nuevo número está pensado para ser tan fácil de recordar como ya lo es el 911.
Desde su lanzamiento, el teléfono 988, ha recibido dos millones de llamadas, mensajes de texto y conversaciones por chat que cada vez van en aumento.
De hecho, los asesores respondieron 3 mil 869 llamadas en la víspera de Año Nuevo, mientras que el primer día de 2023, se registró un aumento del 30% en comparación con las fiestas del fin de año anterior.
La línea en español experimentó un aumento de 3 mil 800 llamadas de noviembre de 2021 a noviembre de 2022.
En todo el país hay 200 centros de llamadas que se encargan de responder día y noche a las personas que intentan suicidarse o que experimentan alguna otra emergencia de salud mental.
Además, la cantidad de centros que atiende las llamadas en español creció de tres a siete el año pasado.
Mientras que desde septiembre, existe una línea piloto dedicada a los jóvenes de la comunidad LGBTQ.
Las autoridades señalaron que hay planes en marcha para mantener ese impulso y el gobierno federal añadirá opciones para chats y mensajes de texto en español este año.
"El volumen de llamadas es, en algunos casos, mucho mayor de lo que anticipamos", afirma Miriam Delphin-Rittmon, subsecretaria de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés).
"Nos permite saber que la gente está en apuros, que la gente pasa por un momento difícil. Lo que me alienta es que las personas son conectadas a servicios y apoyos, en lugar de luchar por su cuenta", agrega.
En noviembre, Washington se convirtió en el primer estado norteamericano en lanzar una línea de crisis de salud mental centrada en los nativos de Alaska y otros indígenas estadounidenses.
Las personas que llamen en Washington pueden comunicarse al 988 y después presionar la tecla 4 para ser atendido por uno de los 13 consejeros -todos ellos indígenas-, que contestan los teléfonos.
El hecho de que sean los descendientes de las tribus originales quienes responden esas llamadas es crucial.
Lo anterior, se debe a que quienes están familiarizados con su cultura pueden descifrar de inmediato algunos términos que otros no pueden, explica Rochelle Williams, quien supervisa el centro de llamadas.
Por ejemplo, cuando una persona que llama dice que "(Un familiar) me está fastidiando", eso envía una señal de alerta inmediata: es probable que la persona indique que está siendo víctima de una agresión sexual.
Las autoridades aseguran que la necesidad de los servicios del 988 es más crucial que nunca, simplemente por las secuelas y los problemas de salud mental por el covid.
Con información de AP
EPP