El Fentanilo Ya Reemplazó a la Heroína entre Adictos de Nueva York
N+
Solo el 18% de los usuarios habituales de heroína saben que consumen fentanilo, la sustancia responsable del aumento de sobredosis en la ciudad
COMPARTE:
Cerca del 83% de los consumidores de heroína en la Gran Manzana consumen fentanilo. Sin embargo, apenas el 18% de ellos lo sabe o lo hace forma voluntaria, según un estudio publicado en International Journal of Drug Policy, que también alerta sobre los peligros de la adicción a este poderoso opioide sintético.
Aunque la mayoría de los 313 usuarios de drogas que participó en el análisis dijo consumir heroína, el 83% dio positivo a una prueba toxicológica de fentanilo. Los resultados indican que el opioide sintético está reemplazando a la heroína, incluso, sin que los consumidores en Nueva York se den cuenta.
El fentanilo está en el centro de una crisis por opioides que tan solo en Estados Unidos cobró la vida de 70 mil personas en 2022. Se trata de una droga sintética que en ligeras concentraciones es usado como un potente analgésico para pacientes en etapas terminales, pero que en los últimos años ha inundado el mercado de estupefacientes. El opioide sintético es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, y se ha mezclado cada vez más con otras drogas ilícitas, a menudo con resultados letales.
Video: Revelan Magnitud del Problema de Consumo de Fentanilo en NY
“El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con las sobredosis, se fabrica en laboratorios. Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, que puede ser mezclado con gotas para los ojos o respiradores nasales, y también como pastillas”, precisa la National Institute on Drug Abuse.
La crisis de los opioides es uno de los problemas de salud pública número uno en Estados Unidos. Tan solo en el estado de Nueva York, entre el 2015 y el 2021, el número de sobredosis pasó de 942 a 2 mil 668.
Para Courtney McKnight, profesora, asistente clínica de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de York y autora del estudio sobre el consumo de fentanilo en Nueva York, el peligro es la adicción al fentanilo, una sustancia mucho más potente que la heroína, y por lo tanto con un mayor riesgo de sobredosis.
Así lo demostró el muestreo que encabezó McKnight, en el que uno de cada cuatro usuarios admitió haber tenido una sobredosis al menos una vez en los seis meses previos al estudio.
"Casi todos en nuestro estudio dijeron que estaban preocupados por una sobredosis", declaró McKnight a la agencia de noticias AFP.
Es la Hora de Opinar: ¿Por Qué Tanta Alarma por el Fentanilo en Estados Unidos?
La sustancia de la discordia
La crisis de salud en Estados Unidos debido al fentanilo abrió un nuevo frente de disputa entre China y Estados Unidos, en el que incluso México se ha visto involucrado.
Recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó 17 individuos y entidades de China y México a las que acusó de permitir la producción de píldoras falsificadas con fentanilo, en medio de los intentos de la administración del presidente Joe Biden para detener las importaciones de esa mortal droga.
La administración estadounidense ha culpado a los cárteles mexicanos de ser los responsables de producir y transportar la sustancia hacia su territorio. Razón que ha motivado varias reuniones con delegaciones de México.
Al respecto, el pasado 26 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “se trabaja en un acuerdo con China y Corea del Sur” para frenar la entrada del fentanilo a territorio nacional.
Sigue leyendo:
- FDA Aprueba el Primer Aerosol Nasal contra Sobredosis de Opioides
- ¿Tienes la Presión Alta? Un Mal Tratamiento Podría Ser Mortal
- Abuelas Trans Exigen Reparaciones por Violencia Policial en CDMX en los 1970
Con información de AFP y Reuters
MR