Hay Cerca de 1,000 Niños Migrantes Separados de sus Familias

|

N+

-

Durante la administración de Trump, miles de familias fueron separadas debido a su política de "tolerancia cero" a los migrantes

Cerca de 1,000 mil niños migrantes separados por Trump siguen sin padres

Niño migrante juega en refugio en Tijuana, febrero del 2020. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), informó este jueves que casi mil niños migrantes separados en la frontera entre Estados Unidos y México por el Gobierno del expresidente Donald Trump aún no se han reunido con sus padres.

Te recomendamos: Iglesia Pide a Gobierno Agilizar Permisos para Migrantes

De los 998 niños aún separados, 148 estaban en proceso de ser entregados a sus familias, señaló el departamento. Así lo expuso el DHS:

La cantidad de nuevas familias identificadas continúa aumentando, a medida que las familias se presentan y se identifican

Luego de asumir la presidencia, Joe Biden emitió un decreto que estableció un grupo de trabajo para reunir a los niños separados de sus familias bajo el Gobierno de Trump.

Durante la administración de Trump miles de familias migrantes fueron separadas debido a una política general de "tolerancia cero" que exigía el enjuiciamiento de todos los que cruzaran la frontera sin autorización en la primavera boreal de 2018.

Video: Rescatan a Mujer e Hijo Tras Quedar Varados en el Río Bravo

Sin embargo, organismos de control y defensores del gobierno descubrieron que las separaciones comenzaron antes del inicio oficial de la política y se prolongaron después de que esta concluyó.

El DHS dijo que hasta ahora 3 mil 924 niños, en su mayoría centroamericanos, fueron separados en la frontera.

Muchos de ellos fueron localizados y reunidos antes de que Biden asumiera el cargo a través de un proceso judicial después de que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda para detener la política de separación.

Hasta la fecha, el grupo de trabajo ha reunido a unas 600 familias. Asimismo, han referido a algunas familias reunificadas con servicios de salud mental. 

Con información de Reuters

EPP