La junta militar que tomó el poder en Níger mediante un golpe de Estado, el pasado 26 de julio, dijo que procesará a su anterior presidente, Mohamed Bazoum, por alta traición por sus intercambios con jefes de Estado extranjeros y organizaciones internacionales.
Bazoum permanece encarcelado, lo que ha provocado que potencias mundiales como la Unión Europea, Estados Unidos y Naciones Unidas, así como países vecinos, activen una fuerza militar de reserva que podría intervenir para restituir a Bazoum.
El portavoz de la junta militar, el coronel Amadou Abdramane, afirmó que las autoridades castrenses habían "reunido las pruebas necesarias para procesar al presidente derrocado (...) por alta traición y atentar contra la seguridad interior y exterior de Níger".
Abdramane también afirmó que existe una campaña de desinformación contra la junta para intentar "desbaratar cualquier solución negociada a la crisis con el fin de justificar la intervención militar (...) en nombre de la CEDEAO", el bloque regional de África Occidental.
Se espera que la CEDEAO impulse encontrar una posible solución diplomática al enfrentamiento, mientras soldados estadounidenses, franceses, alemanes e italianos están destacados en Níger, en una región donde las filiales locales de Al Qaeda y el Estado Islámico han matado a miles de personas y desplazado a millones.
Historias recomendadas:
Con información de Reuters
MV | ICM