Nicaragua Declara Culpables de Conspiración a Sacerdotes
Una jueza declaró culpables a cuatro curas, dos seminaristas y un reportero por conspiración contra el Estado
|
N+
-
Ramiro Tijerino, uno de los curas declarados culpables en Nicaragua. Foto: Facebook Diócesis Matagalpa
COMPARTE:
Después de un juicio de cuatro días a puerta cerrada, Nadia Tardencilla, magistrada del segundo distrito, declaró culpables a siete personas de la Diócesis de Matagalpa investigadas por delitos de propagación de noticias falsas.
Los dos sacerdotes acusados son Ramiro Tijerino Chávez, rector de la Universidad Juan Pablo II; José Luis Díaz Cruz, vicario de la Catedral de Matagalpa; su antecesor, Sadiel Antonio Eugarrios Cano, y Raúl Antonio Vega, clérigo.
Los dos seminaristas culpabilizados son Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno; así como el camarógrafo identificado como Sergio Cadena Flores.
Los acusados permanecen detenidos desde el 19 de agosto del 2020 y la defensa jurídica del país ha solicitado al menos diez años de cárcel y 8 mil días de multa para cada uno de los presos.
A través de un comunicado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)lamentó la decisión, ya que la consideran con la intención de sembrar terror y exigió al presidente Daniel Ortega liberar a todos los reos sacerdotes.
Este hecho plantea un reto a los dirigentes de la Iglesia católica, les pedimos que reaccionen, no pueden seguir callando; prácticamente, el régimen ha encarcelado a una Diócesis entera
El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusa a la Iglesia católica de fomentar la movilización ciudadana que estalló desde 2018.