Narco Acecha Albergues Migrantes en EUA para Sumarlos a sus Filas

|

N+

-

A las afueras de albergues de inmigración, diferentes narcomenudistas tratan de reclutar a migrantes para que se sumen a sus filas y convertirlos en nuevos narcotraficantes en EUA

Migrantes se reúnen cerca del muro fronterizo después de cruzar el río Bravo

Migrantes se reúnen cerca del muro fronterizo después de cruzar el río Bravo. Foto: Reuters

COMPARTE:

Para los miles de migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos y alcanzar el sueño americano, no solo existen riesgos y retos que enfrentan durante su trayecto, como la falta de recursos financieros, el acceso a la comida, la falta de seguridad, o incluso perder sus vidas. También encaran otras dificultades en el país al que llegan, si es que lo logran.

Muchos de estos migrantes, ahora predominantemente venezolanos, siguen padeciendo la pesadilla en la que se convirtió su odisea, aún después de haberse entregado a oficiales de inmigración y ser llevados a albergues a dos horas al norte de Eagle Pass.

Te recomendamos: Ola Migratoria Afecta al Sector Automotriz Mexicano, Advierte AMIA

Video. Migrantes que Logran Llegar a Estados Unidos Sufren Asedio de Narcomenudistas

A las afueras de albergues de inmigración, diferentes narcomenudistas se acercan diariamente a tratar de reclutar a estos inmigrantes venezolanos para que se sumen a sus filas, y convertirse así en los nuevos narcotraficantes, en la Unión Americana.

Ejemplo de ello, es un individuo identificado por varios migrantes venezolanos como “El Pelos”.

"El Pelos" consume y vende drogas tratando de pasar desapercibido

Según el oficial de seguridad que patrulla el centro comercial junto al albergue, este hombre consume y vende drogas tratando de pasar desapercibido en los estacionamientos afuera del inmueble.

El equipo de N+ Noticias dialogó unos momentos con el presunto narcomenudista.

-¿Tu vienes a ofrecerles trabajo, o qué onda?

-No. Yo trabajo con ellos, trabajo aquí. Pero me vienen a buscar para trabajar. Vengo a trabajar y dejo el carro aquí. ¿y por qué tanta pregunta?

-Porque soy reportero

-Ah,Ok.

-Cuénteme. Me comentan que aquí hay gente que anda reclutando a estas personas para vender drogas.¿Has escuchado tú algo al respecto ?

-No, yo creo que sí buscan gente, pero es para trabajar. Y vienen camionetas. Yo trabajo así. Pero no con droga, para trabajar. Yo así no.

-Es que el poli dice y anda preguntando.

-No, yo trabajo de todo. De pintura, de todo. Bueno ya tengo como dos años aquí. 

Por su parte, los residentes vecinos al centro de detención han detectado un incremento de tráfico de personas ajenas a lo que antes veían. Y se sienten inseguros. Esto menciona Mary Bird, residente:

Hay más delincuencia. Más robo. Más gente desconocida merodeando por el vecindario

John Mcdowell, también residente considera que los migrantes de los albergues la pasan mal:

Esta gente está pasando por situaciones difíciles. Yo no estoy a favor de la inmigración ilegal, mas no estoy en contra de la gente

Antes de existir este tipo de centros migratorios. Los inmigrantes que eran abandonados por autoridades en las calles dormían en un parque local.

Sigue leyendo:

Con información de Francisco Villalobos

HVI