Muro Texano Flotante Invade Propiedad de Mexicanos
Las boyas y el alambre de púas colocados por parte del gobierno de Greg Abbott, además de invadir territorio mexicano, estarían dentro una granja
N+
COMPARTE:
La reciente colocación de una barrera flotante en el río Bravo por parte del gobierno de Texas no solo habría invadido territorio mexicano, como dice la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y violado leyes federales estadounidenses, como advierte el gobierno de Joe Biden.
También habría invadido una propiedad privada, ya que las boyas y el alambre de púas fueron puestos en territorio de una granja que pertenece al matrimonio Urbina, de origen mexicano.
Los propietarios de la granja Heavenly Farms, Hugo Urbina y su esposa, Magalli, aseguran que el estado de Texas, gobernado por Greg Abbott, puso todo ese alambrado sin su permiso, a pesar de que está colocado en parte de su terreno.
Todo lo que está pasando aquí, es nuestra propiedad, pero aquí se ha impuesto el estado y están determinando que aquí van a parar a la gente
Los Urbina, que se dedican a vender nuez, detallan que son los dueños de todo hasta donde acaba el río y que a pesar de la colocación del muro flotante junto con los alambres, los migrantes siguen cruzando.
Te recomendamos: Casa Blanca: Boyas Antimigrantes en Texas Perjudican Relación con México
Descuido intencionado
Sin embargo, haber puesto aquí la barrera podría tener una intención adicional, ya que cuando un migrante solicita asilo en Estados Unidos, no debe haber cometido algún crimen en el país. Pero si cruza por el río Bravo en esta zona, potencialmente está invadiendo propiedad privada.
Al respecto, Rene Córdova, sargento del Departamento de Seguridad de Texas, dice:
Les pueden poner cargos cruzando por las propiedades. Si no tiene cargos criminales, en las propiedades, la cosa es que se los entregamos a migración
Migrantes muertos
Pero ni las boyas ni el alambrado de Abbott en la propiedad de los Urbina detienen a los migrantes. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que en lo que va del 2023 han muerto más de cien migrantes en su intento por cruzar sin autorización la frontera entre México y ese país.
Y la situación resulta particularmente peligrosa en esa zona tras la colación del muro flotante, ya que muchos de los migrantes que llegan aquí deshidratados, cansados o enfermos, terminan su travesía entregándose a las autoridades o siendo detenidos.
Juan Bernal, jefe de la Patrulla Fronteriza, sector del Río, Texas, declaró que en bastantes casos los migrantes no pueden ser rescatados y mueren en su intento por buscar una vida mejor.
Sigue leyendo:
- Boyas en Río Bravo, Medida “Vulgar” del Gobierno de Texas: AMLO
- Gobierno de EUA Demanda a Texas por Barrera Flotante en Río Bravo
Ariel Moutatsos y Alejandro García
OGG | ICM