Condenan Veto a las Mujeres en Universidades de Afganistán
Estados Unidos y 11 aliados rechazaron el veto que los talibanes impusieron para que las mujeres no tengan acceso a las universidades de Afganistán
N+
COMPARTE:
Este miércoles Estados Unidos y 11 aliados condenaron el veto de los talibanes al acceso a la educación a las mujeres en las universidades de Afganistán y exigieron “frenar inmediatamente” las medidas represivas.
A través de un comunicado en conjunto, Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España y el Reino Unido, así como de la Unión Europea (UE), se posicionaron sobre la nueva política que anunciaron los talibanes este 20 de diciembre.
Con esta decisión los talibanes se están aislando aún más de la población afgana y de la comunidad internacional
Además, criticaron otras acciones que el régimen talibán ha decretado desde que tomó el poder en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses, las cuales restringen los derechos de las mujeres. Como el caso de la prohibición a trabajar y a usar espacios públicos, así como la obligación de cubrirse de pies a cabeza."Fuimos a la universidad, los talibanes estaban en la puerta y nos dijeron 'no están autorizadas a entrar en la universidad, hasta nuevo aviso'. Todo el mundo estaba llorando", narró Shaista, estudiante de empresariales en una universidad privada de Kabul.
Te recomendamos: Régimen talibán de Afganistán limita el acceso a la educación de mujeres y niñas
Los aliados aseguraron que Afganistán necesita de manera urgente la participación de las mujeres en la economía y la sociedad para que el país sea “viable y pacífico”.
Asimismo, reiteraron su apoyo a las demandas de las afganas para que se ejerzan los derechos humanos de conformidad con las obligaciones de aquel país en virtud del derecho internacional.
"Estas políticas dejan claro el desprecio de los talibanes por los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Afganistán", indicaron en el documento.
Las nuevas políticas establecidas por el régimen talibán son similares a las que ejercieron durante 1996 y 2001, cuando con su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.
Con información de EFE y Reuters
EPP