Misión Espacial No Tripulada de India Entra en Órbita Lunar

|

N+

-

India, la nación más poblada del mundo, cuenta con un programa aeroespacial de poco presupuesto en comparación con las potencias espaciales mundiales

La misión no tripulada Chandrayaan-3 entró en órbita lunar el 5 de agosto de 2023 dándole un gran éxito a la exploración espacial de India ​

La Chandrayaan-3 deberá estar en el polo sur lunar el 24 de agosto de 2023. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Una misión espacial no tripulada de India entró en órbita lunar este sábado 5 de agosto de 2023, en el segundo intento de alunizaje del país asiático que busca dar un nuevo impulso a su programa espacial de bajo coste.

Aunque hasta ahora únicamente Rusia, Estados Unidos y China son quienes han conseguido un alunizaje controlado, India está tratando de sumarse a la lista con una serie de éxitos recientes en materia de ciencia espacial.

Sobre la misión no tripulada, la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) confirmó que Chandrayaan-3, cuyo nombre significa "nave lunar" en sánscrito, se "insertó con éxito en la órbita lunar", más de tres semanas después de su lanzamiento.

Para decir que este viaje culminó con éxito, se espera que la misión se pose cerca del polo sur de la Luna entre el 23 y el 24 de agosto de este año.

La misión, con un coste de 74.6 millones de dólares, confirma la ambición y el rápido desarrollo del programa espacial indio, que en 2008 lanzó una sonda en órbita lunar.

Aunque  la misión anterior del programa Chandrayaan falló porque los equipos terrestres perdieron contacto con la nave poco antes de su llegada al satélite, se espera que Chandrayaan-3 marque una diferencia.

Los expertos afirman que India puede mantener los bajos costes de esta exploración,  copiando y adaptando la tecnología espacial ya existente, mientras que gracias a la abundancia de ingenieros altamente cualificados con salarios muy inferiores a los de sus homólogos extranjeros, el desarrollo científico estaría en un punto de gran progreso.

Chandrayaan-3, que incluye un módulo de aterrizaje llamado Vikram cuyo significado es "valor" en sánscrito, y un rover bautizado Pragyan, la palabra sánscrita para "sabiduría", ha tardado mucho más en llegar a la Luna que las misiones tripuladas Apolo de los años 1960 y 1970, que arribaron a este satélite en cuestión de días.

Noticia relacionada: "Misión a Marte", el Campamento de Katya Echazarreta que Viste de Astronauta a los Jóvenes

¿Por qué demora tanto la misión Chandrayaan-3 de Indía?

El cohete utilizado en la misión de exploración espacial india es mucho menos potente que el Saturno V de Estados Unidos y orbitó la Tierra cinco o seis veces de forma elíptica para ganar velocidad, antes de ser enviado a una trayectoria lunar de un mes de duración.

Si se cumple el alunizaje, Vikram explorará la zona lunar y recogerá imágenes que enviará a la Tierra para su análisis.

La misión debe durar 14 días, que corresponden a un día lunar, por lo que el jefe de la ISRO, S. Somanath, declaró que sus ingenieros estudiaron detenidamente los datos de la última misión fallida e hicieron todo lo posible para solucionarlos.

En 2014, India se convirtió en el primer país asiático en colocar un satélite en órbita alrededor de Marte y tres años después lanzó 104 satélites en una sola misión.

De cara al 2024 y una década de estos sucesos, el país desea llevar a cabo una misión tripulada de tres días en órbita alrededor de la Tierra y aumentar su participación en el mercado espacial que actualmente es de un 2% a nivel mundial.

La apuesta de este país son costos mucho más bajos que los de sus competidores.

Historias relacionadas:

Con información de AFP

JCG/JLR