Orión Capta Imágenes Sorprendentes de la Luna y la Tierra
N+
La cápsula caerá en el Océano Pacífico el 11 de diciembre luego de su misión alrededor del satélite
COMPARTE:
Después de 50 años, una cápsula volvió a visitar la Luna. Orión, de la misión Artemis I, de la NASA, llegó a los alrededores del satélite de la Tierra para aproximarse a la superficie lunar, mientras se prepara para colocarse en una órbita con maniquíes de prueba en lugar de astronautas.
Video: Cápsula Orión Sobrevuela con Éxito Superficie Lunar
La última vez que una nave circundó la Luna fue durante el programa Apolo (1970), por lo que el vuelo de Orión es un hito en este vuelo de prueba de 4 mil 100 millones de dólares que inició el miércoles pasado.
Orión mostró imágenes enormes de la Luna y a una diminuta Tierra a más de 37 mil kilómetros de distancia, lo que dejó sorprendido tanto a los controladores de vuelo como a quienes, a través de fotos, podemos apreciar el tamaño del satélite y lo azul que se ve nuestro planeta.
La aproximación a 130 kilómetros ocurrió mientras la cápsula y sus tres maniquíes se encontraban en el lado oscuro de la Luna. Debido a la falta de comunicación, los controladores de vuelo en Houston no sabían si un encendido vital del motor había salido bien hasta que la cápsula salió por el otro lado.
Orión necesitaba de asistencia gravitatoria para alcanzar la velocidad suficiente para ingresar a la asimétrica órbita lunar. Se realizará un nuevo encendido del motor para colocar a la cápsula en esa órbita el viernes.
Orión romperá récord de distancia
El fin de semana, Orión romperá el récord de distancia de la NASA para una nave espacial diseñada para astronautas: casi 400 mil kilómetros de la Tierra, que impuso el Apolo 13 en 1970. Y seguirá avanzando hasta alcanzar una distancia máxima de la Tierra de casi 433 mil kilómetros el próximo lunes.
La cápsula pasará cerca de una semana en órbita lunar antes de regresar a nuestro planeta, y se espra que caiga en el Océano Pacífico el 11 de diciembre.
Orión no cuenta con un vehículo para descenso lunar y no alunizará hasta que los astronautas de la NASA lo intenten en 2025 con la nave Starship de SpaceX.
Los tripulantes subirán a Orión para sobrevolar la Luna posiblemente en 2024.
Con información de AP.
ICM