Texas Separa a Familias Migrantes y Detiene a los Padres
Se estima que el número de separaciones de familias podría ser cercano a 40 o más
N+
COMPARTE:
Los agentes de la policía estatal de Texas separaron a familias migrantes en la frontera con México, detuvieron a los padres bajo cargos de invasión de propiedad privada y entregaron a las madres y a los niños a agentes federales,
Las separaciones de familias migrantes suponen un cambio respecto a las declaraciones anteriores de los jefes de la policía estatal, quienes dijeron que las familias debían permanecer juntas y ser remitidas a agentes federales.
Te recomendamos: Hondureño, Uno de los Migrante Muertos en Boyas del Río Bravo
Amrutha Jindal, abogada en jefe de Indigent Defense, una comisión encargada de proporcionar defensa jurídica a indigentes dentro de la Operación Estrella Solitaria, un operativo de vigilancia fronteriza de 4 mil millones de dólares del gobierno de Texas.
Se estima que el número de separaciones de familias podría ser cercano a 40 o más.
Jindal señaló que han identificado separaciones de familias en el condado Maverick, que abarca la ciudad fronteriza de Eagle Pass, en el último mes.
La funcionaria indicó que Indigent Defense no tiene claro cómo se están llevando a cabo las distinciones sobre quién forma parte de una unidad familiar.
Autoridades de Texas rechazan la separación de familias
Travis Considine, portavoz del Departamento de Seguridad Pública, dijo en un comunicado que los niños nunca han sido separados de sus madres, pero hay excepciones:
Ha habido casos en los que el departamento ha detenido por cargos estatales a migrantes varones que estaban con sus familias cuando ocurrió el presunto delito
La oficina del gobernador Greg Abbott refirió las preguntas a los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública, que no respondieron solicitudes de comentarios adicionales, como cuántas familias han sido separadas, cuándo empezaron a separar a las familias y a dónde llevan a los hombres detenidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos mencionó que los reportes de las separaciones de familias eran inquietantes y debían ser investigados.
La gestión de nuestra frontera de una manera segura y humana funciona mejor cuando todos trabajamos juntos para respetar la dignidad de cada ser humano y mantener nuestras comunidades seguras
La nueva medida implementada por Texas en la frontera sin coordinarse con el gobierno federal provocó críticas generalizadas de los defensores de la inmigración y algunas comparaciones con las separaciones de familias realizadas durante la presidencia de Donald Trump, aunque son notablemente diferentes.
El gobierno de Trump separó a miles de niños de todos los padres que estaban con ellos, los asignó a albergues y pasó muchos problemas para reunirlos con sus familias.
Sigue leyendo:
- Hallan Cuerpo de Migrante en Boyas del Río Bravo
- Casa Blanca: Boyas Antimigrantes en Texas Perjudican Relación con México
Con información de AP
HVI