Migrantes Duermen en Calles de NY por Colapso de Albergues y Hoteles

|

N+

-

El Hotel Roosevelt se ha convertido en el centro frente al cual los migrantes, en su mayoría latinos o haitianos, están a la espera de asilo

Migrantes Duermen en Calles de NY por Colapso de Albergues y Hoteles

Migrantes recién llegados a Nueva York esperan en la acera del Hotel Roosevelt. Foto Reuters

COMPARTE:

Cientos de migrantes pasan la noche a la intemperie en Nueva York desde el sábado, luego de que el sistema de albergues y los hoteles que el gobierno de la ciudad dispuso para alojarlos, colapsaran ante el incesante arribo de autobuses con migrantes indocumentados que han llegado desde hace meses.

El Hotel Roosevelt se ha convertido en el centro frente al cual los migrantes, en su mayoría latinos o haitianos, están a la espera de asilo e imploran a las autoridades que les den permisos temporales de trabajo.

Video: Migrantes Esperan Ser Recibidos en Hotel Roosevelt, en Manhattan

Jennifer López, migrante venezolana en Nueva York, señaló:

Esto esta muy colapsado, esto está terrible, cada día que pasa se pone peor. Cómo quieren que nosotros trabajemos si no nos han dado permiso de trabajo. A eso vinimos, a trabajar y a independizarnos, no a vivir del gobierno

Por haber cruzado a Estados Unidos de forma irregular, los migrantes indocumentados son detenidos y enviados diariamente en autobús a Nueva York desde hace meses por el gobernador de Texas, Gregg Abott, en un acto de protesta y presión contra el gobierno federal de Biden, cuya política migratoria critica severamente el mandatario estatal.

La ley en Nueva York obliga al gobierno a dar albergue a quien lo solicite; sin embargo, la oleada de autobuses ha llevado a más de 100 mil migrantes a la Gran Manzana desde el año pasado, de los cuales más de 50 mil siguen bajo el cuidado de la ciudad.

Ante el colapso, el alcalde Eric Adams ha tomado la decisión de limitar a un máximo de 60 días el alojamiento de los migrantes por cuenta de su gobierno.

Algunos de ellos se cansan y buscan irse con familiares y amigos porque no les resuelven su situación. 

Keiber Díaz y Mariana Juárez, migrantes venezolanos en Nueva York, decidieron salirse del refugio, luego de que "no resolvieron nada. Pues nos quedamos en casa de una amiga".

Está duro el tema del trabajo, porque exigen lo que es papeles, además de tener el idioma

Sigue leyendo:

 

Con información de Ariel Moutsatsos
KAH | ICM