Latinoamérica y el Caribe Acuerdan Decálogo contra Narcotráfico y Consumo de Drogas

"Nuestros países tampoco son los responsables de que una sociedad tenga estos problemas de consumo y de organización social", apuntó el canciller colombiano, Álvaro Leyva

|

N+

-
Los gobiernos de México y Colombia pidieron unificar la voz en Latam para combatir las drogas y el narcotráfico en la región

México y Colombia acuden a la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en Cali. Foto: X @RE_mx

COMPARTE:

Colombia y México lideraron este sábado 9 de septiembre de 2023 el cierre de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe desde donde pidieron a los 15 países asistentes unificar posturas en "una sola voz" que cambie la narrativa tradicional sobre las drogas y traiga soluciones a un desafío global.

"Hemos querido acompañar a Colombia en este encuentro porque hoy más que nunca es avanzar en este cambio de paradigma y abordar el problema de la droga con una mirada más integral", aseguró la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la instalación del cierre de esta conferencia, que se desarrolla desde el jueves 7 de septiembre en la ciudad colombiana de Cali.

AMLO Propone Apoyar al Campo para Contrarrestar la Siembra de Droga

Junto al canciller colombiano, Álvaro Leyva, Bárcena hizo un llamamiento a que América Latina y el Caribe sean capaces "de hablar con una sola voz" y se aborden también "las causas últimas de que el narcotráfico siga expandiéndose".

Por ello miró a su vecino del norte, Estados Unidos, que en la conferencia estuvo representado por una delegación de bajo nivel que acudió como observadora. "Nuestros países tampoco son los responsables de que una sociedad tenga estos problemas de consumo y de organización social", apuntó.

Noticia relacionada: Singapur Ejecuta a Mujer por Narcotráfico, la Primera en Dos Décadas

Luego, Leyva habló de que las drogas y el narcotráfico "vincula de alguna manera a todos los países de la región": "Nunca Ecuador había sido objeto de maltrato por las mafias como ahora", puso de ejemplo el colombiano.

De ese modo, invitó a una "conversación muy extensa", donde escucharán a cada delegación participante para que dé su "visión de país" y así reúnan posturas.

Esto supondrá "un primer paso para tener material suficiente que permita la convocatoria de un foro definitivo al que se espera que estén presentes los jefes de Estado y Gobierno de Latinoamérica y el Caribe", explicó el canciller.

La Conferencia tuvo clausura esta tarde y será presidida por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien  comenzó ayer su primera visita oficial a Colombia y visita Cali precisamente para este evento.

Plantean decálogo para hacer frente al 'narco'

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, detalló los puntos acordados durante el cierre del evento para hacerle frente al narcotráfico y consumo de drogas.

  1. Se reconoce el valor de las convenciones internacionales en materia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y su tráfico
  2. Se analizaron los acuerdos en los últimos encuentros internacionales y ver cómo se pueden ajustar a las nuevas prioridades
  3. Se reitera la necesidad de contrarrestar de manera integral las consecuencias del problema mundial de las drogas y las causas estructurales, primarias, de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencia
  4. Cambiar el paradigma, reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas e identificando cuáles son los temas que debemos abordar con un nuevo paradigma. 
  5. Implementar políticas para reducir la demanda a través de prevención universal, selectiva e indicada, con atención a la salud mental, a sus adicciones, a la intervención temprana, al tratamiento, a la atención, la rehabilitación, la recuperación y, sobre todo, afinar nuestros programas educativos con campañas donde participen los propios jóvenes.
  6. Romper los nefastos vínculos entre el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada trasnacional y especialmente el tráfico de armas de fuego y municiones, que son la otra cara de la moneda de la delincuencia.
  7. La tala ilegal, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el lavado de activos y la corrupción.
  8. El medio ambiente, porque por cada kilogramo de metanfetaminas se generan 10 kilos de residuos químicos.
  9. Contar con la comunidad internacional, pero, pero, denunciamos la estigmatización de nuestros campesinos y nuestros migrantes. No son traficantes, son trabajadores en busca de oportunidades.
  10. Crear un grupo de trabajo de seguimiento, integrado por todos los Estados de la región, con el fin de avanzar en una construcción reflexiva y ajustada a las realidades de cada país para abordar el problema mundial de las drogas sobre la base de este documento

Historias recomendadas:

  • Marihuana Para Mascotas: Estas son las Condiciones para su Uso
  • Así es la Burocracia de Cofepris contra la Marihuana
  • Violencia Empaña Inicio de Ciclo Escolar; en estos Estados se Quedaron sin Clases

Con información de EFE

JCG