México con Mayor Número de Asesinatos de Periodistas en AL
Reporteros Sin Fronteras denunció que desde 2003 en México han perdido la vida 125 periodistas, un 7 por ciento de los ataques mortales a los informadores en todo el mundo
N+
COMPARTE:
Un informe divulgado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) el 29 de diciembre, indica que, en los últimos 20 años, en México han perdido la vida 125 periodistas, lo que representa el 7 por ciento de los ataques mortales a los informadores en el mundo.
RSF denunció que, en promedio al año, 80 reporteros han muerto en el ejercicio de su profesión desde 2003.
El organismo alertó:
Remontándose al año 2000, el total se sitúa en una cifra abrumadora de 1787 víctimas
El ranking lo encabezan Irak, Siria y México, siendo el país de Latinoamérica, con mayor número de muertes, seguido de Brasil, noveno a nivel mundial, Colombia en el lugar 11, y Honduras en la posición 13.
Te recomendamos: 2022, el Año Más Mortífero Para Periodistas en México
Reporteros Sin Fronteras estima en 1,668 los periodistas muertos en las dos décadas recientes, como suma de los balances que el organismo difunde año con año.
Los años con mayor número de muertes fueron 2012 y 2013 con 144 y 142 asesinatos de periodistas respectivamente.
El 80 por ciento de los periodistas asesinados en los últimos 20 años se concentran en 15 países.
La lista es encabezada por Irak y Siria, zonas de conflicto mundiales que acumulan en conjunto más de una tercera parte de los ataques mortales con 578, seguido de México con 125, un 7 por ciento del total de los asesinatos de informadores a nivel mundial.
Pese a que el continente americano no es una zona de conflicto como Ucrania o Rusia actualmente lo son, o Siria, Irak o Afganistán en el pasado, RSF indica que hoy es el “más peligroso” para los periodistas.
Después de México, Brasil acumula en los últimos 20 años, 42 asesinatos de informadores, Colombia 31 y Honduras 26.
Con el 47,4% de periodistas muertos de forma violenta en 2022 (58), el continente americano es hoy, indiscutiblemente, el más peligroso para los medios, lo que confirma la importancia de la aplicación de políticas de protección específicas
Indicó RSF.
En cuanto a Europa, el país más peligroso para los periodistas es Rusia, número catorce en el mundo, con 25 asesinatos registrados en las últimas dos décadas.
Le sigue Ucrania con 20, posición atribuida a la invasión rusa; Turquía, con nueve y Francia, con ocho.
Las cifras del 2022
Por otra parte, el Instituto Internacional de Prensa (IPI), indicó que sólo en 2022, 66 informadores murieron en relación a su profesión.
La escalada de agresiones contra periodistas en México, así como la invasión rusa a gran escala de Ucrania fueron los factores determinantes tras el aumento de las muertes de periodistas
Indica el IPI en su informe anual.
De acuerdo con la base de datos del IPI, formado por una red mundial de propietarios y editores de medios de comunicación con sede en Viena, América fue el continente más peligroso para los periodistas, donde 38 murieron, 14 de ellos en México y 8 en Haití.
Este año ha marcado uno de los periodos más negros que se recuerdan para la prensa mexicana. Con 14 asesinatos documentados, México siguió siendo el país más mortífero del mundo para los periodistas, incluso en comparación con zonas en guerra activa como Ucrania
Indicó el IPI.
Con información de EFE.
LECQ