¿Quiénes Son los Mexicanos en Tripulación del Barco Secuestrado por Rebeldes Hutíes en Mar Rojo?

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que hay dos mexicanos en la tripulación del barco Galaxy Leader, secuestrado por rebeldes hutíes

|

Pamela Paz | N+

-
Dos mexicanos son parte de la tripulación del barco Galaxy Leader, secuestrado por rebeldes hutíes

La tripulación del Galaxy Leader se compone de 25 personas. Foto: X @UKR_token y Facebook Arturo Zacarías

COMPARTE:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que dos mexicanos son parte de la tripulación del barco Galaxy Leader, que fue secuestrado en el Mar Rojo por rebeldes hutíes de Yemen el pasado domingo 19 de noviembre de 2023, y a continuación te decimos quiénes son los connacionales.

En un video grabado por los mismos atacantes se observa cómo una decena de insurgentes armados aterrizan, con la ayuda de un helicóptero, en el buque que se encontraba en aguas internacionales, recorren la nave hasta llegar a la cabina y amagan a los tripulantes.

¿De dónde es el barco secuestrado en el Mar Rojo?

De acuerdo con la información, el buque era operado por un grupo japonés, pero el propietario de la nave es israelí y cuenta con una tripulación de 25 personas, entre los que están dos hombres de nacionalidad mexicana.

Video: Secuestran Barco Carguero en el Mar Rojo con Dos Mexicanos A Bordo

Este ataque surge días después que los hutíes amenazaran con atacar embarcaciones israelís en aguas situadas al noroeste de África y la península arábiga como represalia por la guerra entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza.

¿Quiénes son los mexicanos en barco secuestrado?

Según información que se ha difundido en redes sociales, los mexicanos a bordo del buque secuestrado en el Mar Rojo son Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, originarios de Veracruz.

Zacarías Meza cuenta con 31 años de edad y es egresado de la Escuela Náutica Mercante. Su rol en el Galaxy Leader era el de cuarto ingeniero. Debido a que no se ha comunicado con sus familiares desde el secuestro del barco, estos han pedido ayuda a las autoridades mexicanas para exigir su liberación.

En el caso de Manuel Rolon Hernández, quien se desempeñaba como jefe de máquinas en el buque, él confirmó en sus redes sociales que se quedó de vacaciones en el último puerto antes de navegar al Mar Rojo, por lo que se encuentra a salvo.

"Me tocó bajar de vacaciones en el último puerto antes de navegar en el Mar Rojo, muy complicada la situación del secuestro de la embarcación. A bordo se encuentran grandes marinos con amplia experiencia, profesionales y con mucho temple. Dios quiera que salgan con bien", escribió.

A través de un comunicado, la SRE detalló que ha iniciado gestiones diplomáticas para pedir la liberación de los mexicanos y que se mantiene atenta a la evolución del secuestro del buque en aguas internacionales. 

"A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación", indicó.

Historias recomendadas