Tinta Curativa, la Búsqueda por Sanar el Ataque de Hamás con Tatuajes

La iniciativa se basa en canalizar el dolor que dejó el ataque miliciano el 7 de octubre a través de tatuajes

|

N+

-
Tinta Curativa, la Búsqueda por Sanar el Ataque de Hamás con Tatuajes

Daisy Moshe, hermana de Ezra Moshe, asesinado el 7 de octubre en el Festival Nova, se tatúa una mariposa. Foto: Reuters

COMPARTE:

Me voy a hacer un tatuaje con el nombre de mi hijo, Nadav, la fecha en la que ocurrió y unas alas de ángel

Natali tiene 48 años y este es su primer tatuaje. Decidió hacerlo para recordar a su hijo Nadav que murió el 7 de octubre en el ataque de Hamás contra el Festival Nova de música electrónica.

Siento dolor en mi corazón, pero, quiero decir, quería tener otra cosa en mi cuerpo, para sentirlo aún más

Natali se tatuó para recordar a su hijo asesinado por Hamás. Foto: Reuters

El ataque del 7 de octubre dejó cicatrices físicas y emocionales en muchas personas que sobrevivieron o perdieron a algún ser querido.

A nueve meses del suceso, se siguen enfrentando al trauma provocado por el peor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto.

Video: Iniciativa "Tinta Curativa" en Tel Aviv Ayuda a Víctimas del Ataque de Hamas

¿Qué es Tinta Curativa?

Para hacer frente al impacto emocional del ataque, un salón de tatuajes en Tel Aviv lanzó la iniciativa Tinta Curativa para ofrecer tatuajes a las víctimas que desearan marcar sus cuerpos con diseños para conmemorar su supervivencia o para honrar a sus seres queridos.

Craig Dershowitz, director de la iniciativa, dijo que para muchas personas es una forma de canalizar el traumático evento.

Para muchas personas, es una forma física de encontrar una salida para el dolor interno que sienten. Es catártico, es una liberación

Artistas internacionales del tatuaje viajaron a Israel para acudir a este evento que los organizadores esperan que ayude en el proceso de sanación y que las víctimas puedan borrar los atroces recuerdos de ese día.

Gal Gilboa, hermando de un rehén de Hamás, se tatúa en un evento en Tel Aviv. Foto: Reuters
Gal Gilboa, hermando de un rehén de Hamás, se tatúa en un evento en Tel Aviv. Foto: Reuters

De la felicidad al temor

Rita estuvo en el festival de música electrónica. Recuerda cómo el colorido y la felicidad se transformaron en cuestión de minutos en temor y oscuridad, tratando de escapar y después permanecer escondida durante horas junto a su esposo herido.

Por la mañana, todo el cielo se volvió negro en medio de los cohetes. Lo que me voy a hacer es, básicamente, una representación de la decoración del Nova el día del ataque. Hay algo en el festival que es muy colorido

Con esta iniciativa los organizadores esperan ayudar un poco a las víctimas a recuperar el control sobre su cuerpo y sus emociones, reescribir su historia y dar un paso más hacia su plena recuperación.

Así lo dice Ami James, un tatuador que participa en la iniciativa, pues más allá de recalcar el dolor del momento, es un aliciente para ir hacia adelante.

Vas a poner algo que es un recordatorio permanente de que puedes superarlo

Historias recomendadas:

Con información de Emmanuel Rosalez

ICM