Palestinos Huyen del Mayor Hospital en el Centro de Gaza por los Combates

Organizaciones médicas y grupos humanitarios han salido del hospital Al Aqsa, lo que derivó en el abandono por parte de palestinos refugiados

|

N+

-
Palestinos Huyen del Mayor Hospital en Centro de Gaza por los Combates

Heridos y desplazados conviven en el Hospital Al Aqsa en Deir al-Balah, 3 de enero. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Médicos, pacientes y personas desplazadas huían del principal hospital en el centro de Gaza conforme se acercaban los combates entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos, según dijeron testigos el lunes. 

Perder el centro médico asestaría otro gran golpe para un sistema de salud devastado por tres meses de guerra.

Médicos Sin Fronteras y otros grupos humanitarios se retiraron en los últimos días del hospital Mártires de Al Aqsa en Deir al-Balah, señalando que era demasiado peligroso. 

Eso extendió el pánico entre la gente que se refugiaba allí, y muchos se sumaron a los cientos de miles de personas que han huido al sur del asediado territorio.

Israel dice que prácticamente ha completado las operaciones grandes de combate en el norte de la Franja de Gaza y ahora se centra en la región central y en la ciudad sureña de Jan Yunis. 

Las autoridades israelíes han dicho que los combates continuarán durante muchos meses, mientras el ejército trata de desmantelar a Hamás y recuperar a decenas de rehenes capturados durante el ataque miliciano del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

La ofensiva ya ha matado a unos 22 mil palestinos, arrasado amplias extensiones de la Franja de Gaza, desplazado a casi el 85 % de su población de 2.3 millones de personas y dejado a un cuarto de sus residentes en riesgo de hambruna.

También amenaza con provocar una guerra más amplia con la milicia libanesa Hezbolá y otros grupos armados con respaldo iraní aliados con Hamás.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estaba de vuelta en la región esta semana. Estados Unidos, que ha proporcionado ayuda militar y apoyo diplomático cruciales para la ofensiva, pidió a Israel que tome más medidas para evitar el daño a los civiles, aunque se ha mantenido a su lado en el rechazo a las peticiones internacionales de un cese el fuego.

Historias recomendadas:

 

Con información de AP

ICM