Netanyahu Promete a Familiares de Rehenes Invadir Rafah

El primer ministro de Israel destacó que eliminará los batallones de Hamás, mientras que el grupo islamista estudia la propuesta de tregua

|

N+

"Con o Sin Acuerdo", Netanyahu Promete a Familiares de Rehenes Invadir Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un puesto militar en Salem, julio de 2023. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el Ejército israelí entrará en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para eliminar a los cuatro batallones que dice quedan en esa área de Hamás "con o sin acuerdo" de tregua.

Durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre, Netanyahu se comprometió el martes a lanzar una incursión sobre la ciudad del sur de Gaza en la que se refugian cientos de miles de palestinos.

Israel y Hamás están negociando un acuerdo de alto el fuego para la liberación de los rehenes y para un cierto alivio en una guerra que lleva ya casi siete meses de enfrentamientos.

El líder israelí insistió en que logrará la "victoria total" en la guerra y se ha enfrentado a la presión de sus socios de gobierno nacionalistas para lanzar una ofensiva sobre Rafah, que según Israel es el último gran bastión del grupo insurgente palestino.

Desde El Cairo, líderes de Hamás estudian propuesta de tregua

Hamás estudia la última propuesta de tregua de los mediadores en El Cairo, y que contempla un alto el fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes en Gaza, según medios israelíes. 

El lunes, la delegación encabezada por Khalil al-Hayya, un alto cargo del grupo insurgente palestinos, mantuvo conversaciones con funcionarios egipcios para establecer un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Junto a Qatar y Estados Unidos, Egipto actúa como mediador entre Israel y Hamás para lograr una tregua tras casi siete meses de guerra.

Los términos de la propuesta no se han hecho públicos, pero los medios israelíes dijeron que Israel suavizó su postura y ahora pide la liberación de 33 rehenes -de los 40 iniciales- a cambio de la de unos 900 palestinos presos en sus cárceles.

Se cree que Hamás tiene alrededor de 100 israelíes cautivos en Gaza y los restos mortales de la menos 30 más, secuestrados después de la incursión de grupos islamistas a Israel el pasado 7 de octubre.

Historias recomendadas:

Con información de AP y EFE
KAH | ICM