Confirman Muerte de 8 Soldados de Israel Luego de Invasión Terrestre en Líbano

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofrece condolencias por la muerte de los soldados, entre ellos capitanes, sargentos y comandantes

|

N+

-
Confirman Muerte de un Primer Soldado Israelí en Combate en Líbano

Escombros en Líbano luego de ataques israelíes este 2 de octubre de 2024. Foto: Reuters

COMPARTE:

Israel confirmó hoy, 2 de octubre de 2024, la muerte de ocho soldados israelíes en el sur del Líbano, que representan las primeras bajas militares en suelo libanés desde la invasión terrestre de la madrugada del martes.

Este miércoles, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió un video en el que ofreció sus condolencias por la muerte de los soldados; "Dios salve su sangre. Que su memoria sea bendita", dijo.

Se trata de los capitanes Harel Etinger e Itai Ariel Giat, ambos de 23 años; los sargentos de primera clase Noam Barzilay, de 22 años, y Or Mantzur y Nazar Itkin, de 21; los sargentos Ido Broyer y Almken Terefe, también de 21; y el comandante Eitan Itzhak Oster, de 22.

En el video, Netanyahu además aseguró que el país se encuentra "en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán".

LIVEBLOG N+ | Conflicto Israel, Irán y Líbano En Vivo: Ataques y Amenazas de Invasión Hoy 1 de Octubre 2024

Lesionados luego de invasión en Líbano

Según información de diario The Times of Israel, los soldados Ettinger, Giat, Barzilai, Mantzur, Itkin y Oster murieron en combates de corta distancia contra milicianos de Hezbolá en el sur del Líbano, mientras que otros cuatro resultaron heridos.

Mientras que otro enfrentamiento, sobre el que las fuerzas armadas no dieron más detalles, acabó con la vida de Terefe y Broyer e hirió a un soldado de la brigada Golani, de élite de infantería, de la cual otro uniformado resultó herido en un cuarto incidente.

“Choques a corta distancia”

Cabe señalar que el Ejército israelí habló este miércoles por primera vez sobre “choques a corta distancia” y aseguró que sus soldados de la División 98 eliminaron a milicianos, en cooperación con la fuerza aérea.

A través de un texto, añadió que hasta ahora han sido destruidas en ataques aéreos “más de 150 infraestructuras”, incluidos cuarteles generales de Hezbolá, instalaciones de almacenamiento de armas y lanzacohetes.

En otro comunicado, las fuerzas israelíes agregaron que hoy se unirá a la ofensiva la División 36, que incluye brigadas acorazadas y de infantería, y que también recibirá apoyo de la fuerza aérea y artillería.

Video: Irán Lanzó Ataque Aéreo contra Israel con 180 Misiles

Noticia relacionada: Israel Declara al Secretario General de la ONU Persona 'Non Grata' y Prohíbe su Entrada al País

Declaraciones de Hezbolá

Por su parte, el grupo Hezbolá emitió un comunicado en el que anunció también por primera vez enfrentamientos contra soldados de Israel “infiltrados” en Maron al Ras, localidad sureña pegada a la línea divisoria común, e insinuó haber causado muertos.

Israel acusa a dicho grupo de usar infraestructura civil para almacenar armamento y esconder sus operaciones.

Las fuerzas armadas mantienen su ofensiva en el sur de Líbano y también bombardearon el valle de la Becá y la capital, Beirut, especialmente el suburbio conocido como Dahye.

El Ejército ordenó esta mañana nuevas evacuaciones en el sur del país vecino, pero también en localidades como El Awali.

Esa zona está a más de 50 kilómetros de la frontera y más al norte que el río Litani, que marca la zona desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas.

Historias recomendadas:

Con información de EFE.

spb