Muere Armita Garavand, Joven Iraní Presuntamente Agredida por No Usar Velo

Activistas exigen una investigación exhaustiva del caso, mientras las autoridades locales defienden que sufrió un problema de salud

|

N+

-
Muere Armita Garavand, Joven Iraní Presuntamente Agredida por No Usar Velo

Joven se desata el hiyab islámico, velo obligatorio para las mujeres en algunos países. Foto: Unsplash | Ilustrativa

COMPARTE:

La joven iraní Armita Garavand murió tras pasar 28 días en coma hospitalizada, después de haber sufrido un incidente en el metro de Teherán cuando tuvo un supuesto altercado con las autoridades por no llevar un velo islámico cubriéndole la cabeza.

Las autoridades iraníes han defendido que la adolescente de 16 años se golpeó la cabeza cuando se cayó luego de que se le bajó la presión en el transporte público de la capital del país, pero grupos de derechos humanos han denunciado que fue agredida por no cubrirse con el obligatorio velo.

La agencia estatal IRNA confirmó el deceso, pero mantuvo la postura oficial de que el 1 de octubre al entrar al vagón, Garavand sufrió una caída donde se lesionó tras la bajada de tensión arterial lo que provocó un paro cardíaco, la disminución de la oxigenación cerebral y finalmente un edema en el cerebro.

Desafortunadamente, el daño cerebral le provocó un coma y ha muerto hace unos minutos

Noticia relacionada: En Muerte Cerebral, Joven Iraní Agredida en Metro de Teherán, por No Llevar Velo

Misterio alrededor del caso 

No obstante, lo que pasó ese día sigue siendo una incógnita a pesar de los videos de seguridad difundidos donde muestran como Garavand y dos amigas entran en uno de los vagones del metro y a continuación dos de ellas salen cargando a la tercera, video que han usado las autoridades para demostrar que no se produjo ninguna agresión.

Amnistía Internacional, sin embargo, afirmó que la grabación ha sido manipulada. 

Una amiga de la joven contó a la televisora estatal iraní que Garavand se había golpeado la cabeza contra el andén de la estación.

Por su parte los padres de Armita señalaron en los medios locales que un problema de presión arterial, una caída o quizás ambos contribuyeron al accidente de su hija.

Activistas en el extranjero han denunciado que Geravand pudo haber sido empujada o agredida porque no llevaba hiyab y exigieron una investigación independiente de la misión de investigación de Naciones Unidas sobre Irán, alegando que el Gobierno presiona a las familias de las víctimas y que la televisora estatal tiene antecedentes de emitir cientos de confesiones coaccionadas.

Mahsa Amini

Este nuevo caso es similar al de la joven Mahsa Amini, quien murió hace poco más de un año tras ser detenida por la llamada policía de la moral iraní por no llevar bien puesto el velo islámico, una muerte que las autoridades atribuyeron a causas naturales.
                
Su muerte provocó fuertes protestas que durante meses y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.
                
El primer aniversario de la muerte de Amini se conmemoró el 16 de septiembre en medio de una fuerte represión y un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, y solo se produjeron tímidas protestas.

Historias recomendadas:

Con información de EFE y AFP
OGG