Mentes Transformadoras: Víctimas Colaterales del Ataque de Hamás en Israel Buscan Reconciliación
N+
Los pacificadores Aziz Abu Sarah y Maoz Inon buscan lograr la reconciliación en Medio Oriente, a un año del ataque de Hamás contra Israel, que desató la guerra en Gaza
Aziz Abu Sarah es palestino y Maoz Inon es israelí, ellos crecieron con la idea de violencia y venganza, pero hoy en medio de este año atroz buscan acabar con la sangre
COMPARTE:
El 7 de octubre de 2023, un devastador ataque de Hamás contra Israel dejó al menos 1,200 israelíes muertos y desencadenó una guerra que aún persiste en Gaza, cobrando más de 41 mil vidas palestinas en un año.
Ante esta situación, y a un año de inicio del conflicto, surgen mentes transformadoras que buscan la reconciliación.
Noticia relacionada: 7 de Octubre: A un Año de la Masacre de Hamás en Israel
Se trata del pacificador palestino Aziz Abu Sarah, quien perdió a su hermano a manos del Ejército israelí, y Maoz Inon, pacificador israelí, quien cuyos padres murieron en el ataque de Hamás, el 7 de octubre.
Pese a estas circunstancias, ambos dicen que han elegido un camino de reconciliación, el cual busca construir puentes de entendimiento y paz.
Aziz Abu Sarah tenía ideas de venganza contra Israel
Aziz Abu Sarah narra que su historia con Israel comienza desde que nació, ya que es palestino, pero nació en Jerusalén.
Explica que durante un tiempo se dedicó a lanzar piedras contra los soldados israelíes, cuando apenas tenía 7 u 8 años. Además, recuerda que los soldados israelíes le dispararon por primera vez cuando tenía 8 años de edad y explica que el Ejército israelí mató a su hermano, luego de ser arrestado y golpeado en la cárcel, por lanzar piedras a los soldados israelíes.
“Así que crecí muy enojado, muy amargado y muy centrado en la idea de venganza”, dice.
Por su parte, Maoz Inon explica que nació en una pequeña comunidad, un kitutz a solo un kilómetro y medio de la frontera con Gaza. Cuenta que sus abuelos eran pioneros sionistas que emigraron de Europa del Este hace aproximadamente un siglo.
Ambos, Aziz y Maoz, son herederos de un conflicto histórico que ha visto acumular la hostilidad, el odio y la venganza durante 75 años.
Aziz Abu Sarah insiste en que la única opción que veía era la venganza y durante ocho años persiguió la idea de cómo llevarla a cabo.
Maoz Inon cuenta que no tenía amigos palestinos ni conocía su narrativa, tradiciones, festividades ni su cultura.
Los caminos de Aziz y Maoz se encuentran en busca de una realidad diferente
Sin embargo, los caminos de Aziz y Maoz se han encontrado abriendo su percepción a la posibilidad de una realidad diferente, una forma de reconciliación y entendimiento.
Aziz Abu Sarah narra que mientras estudiaba hebreo se encontró con israelíes que eran diferentes a lo que él conocía, pues solamente había tenido contacto con israelíes soldados. Ahora, eran sus compañeros y sus profesores.
“Y eran diferentes a lo que esperaba”, dice.
Canalizar la ira hacia un lugar positivo
Maoz Inon cuenta que abrió una casa de huéspedes en la ciudad vieja de Nazaret, la ciudad palestina más grande dentro de Israel, y desde entonces se ha relacionado con muchos palestinos, con los que incluso ha hecho amistad.
“Creo que necesitamos desafiar y canalizar nuestra ira y el trauma y el miedo hacia un lugar positivo, de lo contrario, el ciclo de sangre, el derramamiento de sangre, el ciclo de muerte, de guerra, simplemente continuará”, advierte.
Explica que cuando supo de las noticias catastróficas de sus amigos y sus padres supo que tenía que hacer todo lo que estuviera en su poder para poner fin al derramamiento de sangre porque no importa cuántos palestinos mate Israel, nunca traerán a sus padres de vuelta.
Socios para la paz y la reconciliación
El 7 de octubre de 2023 representó un punto de inflexión crucial para Aziz y Maoz, enfrentados a la cruda realidad del conflicto y tuvieron que cuestionar lo que significa la paz.
Para Aziz Abu Sarah no hay manera de sanar el dolor por la pérdida de un hermano y es algo que se queda contigo para siempre.
Por su parte, Maoz Inon recuerda que cuando perdió a sus padres muchos palestinos se acercaron a ofrecer sus condolencias y eso fue muy conmovedor.
Y eso me dejó claro que somos socios para la paz, socios para la reconciliación.
Y añade que no se debe seguir a los líderes extremistas de ambos lados.
La pregunta que surgió entre estos dos líderes durante la realización de la conferencia TED 2024 en Vancouver fue: “¿Es posible la reconciliación entre israelíes y palestinos?”
Ante esto, Aziz Abu Sarah dice que quiere que su ira le motive a decir: ¿cómo puedo detener esto para que no continúe?, ¿cómo detengo el derramamiento de sangre?, ¿cómo termino la ocupación?, ¿cómo me aseguro de que mis amigos judíos y mis amigos palestinos todos podamos vivir en seguridad e igualdad?
Señala que la ira puede traer oscuridad y destrucción, o puede traer luz y unidad.
Maoz Inon manifiesta, por su parte, que la humanidad nos mostró que podemos construir la paz y crear reconciliación entre naciones, entre tribus, entre personas que sufrieron y se mataron entre sí.
Historias recomendadas:
- Prevén que Huracán Milton Impacte en Yucatán la Noche de Hoy 7 de Octubre de 2024
- Cuidado, Xochimilco y Milpa Alta: Lluvias Fuertes Hoy en CDMX por Posible Ciclón Tropical
- 'Hasta Siempre, Ifigenia Martínez, Ejemplo para Todas las Mujeres': La Despedida de Sheinbaum
Con información de N+
AAE