Llega a El Cairo Una Delegación de Hamás para Debatir el Alto al Fuego en Gaza
N+
Hasta el momento, suman más de 29 mil personas muertas durante la ofensiva israelí, luego del ataque islamista del 7 de octubre en territorio israelí
COMPARTE:
El líder del buró político del grupo islamista palestino Hamás, Ismael Haniye, llegó este martes a El Cairo para entablar conversaciones con responsables egipcios para un posible alto el fuego en la Franja en Gaza, donde los ataques israelíes han matado a más de 29 mil personas desde el 7 de octubre.
Haniye llegó a El Cairo a la cabeza de una delegación de los líderes del movimiento para "entablar conversaciones con los responsables egipcios sobre los esfuerzos realizados para poner fin a la hostilidad y socorrer a los ciudadanos", según una información de la oficina de Hamás.
Asimismo, conversará sobre "la situación política y sobre el terreno en medio de la guerra hostil contra Gaza, además de alcanzar los objetivos de nuestro pueblo palestino", se apunta en la nota
La semana pasada, se reunieron en El Cairo en medio de un gran hermetismo el director de la CIA, William Burns, y representantes del Mossad, Hamás y la Yihad Islámica Palestina, así como autoridades egipcias y qataríes, principales mediadores en el conflicto.
Aunque las conversaciones fueron descritas como fructíferas por las partes, uno de los principales escollos sigue siendo el número de prisioneros que Hamás pide que Israel libere de sus cárceles, en principio más de mil, a cambio de los 134 rehenes, de los que una treintena han fallecido.
El primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, aseguró el pasado sábado en Múnich que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás "no progresan como se esperaba" y que los últimos días "no son muy prometedores".
El mismo día, Haniye insistió en que no aceptará un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos si el Ejército israelí no cesa su ofensiva y se retira de Gaza y responsabilizó a Israel del estancamiento de las conversaciones entre ambas partes.
La ofensiva israelí ha matado a al menos 29 mil 092 personas en Gaza, el 70 % de los cuales eran niños y mujeres, y ha herido a otros 69 mil 028 desde el 7 de octubre, cuando estalló la guerra tras un ataque de Hamás que dejó unos mil 200 muertos.
Historias recomendadas:
- Mueren 6 Jóvenes tras Ataque Armado en Tlaquepaque, Jalisco
- “Nuestra Democracia Está en Riesgo”, Alerta Lorenzo Córdova ante Miles en el Zócalo
- Su Novia le Pide Toallas Con Alas y Él le Compró Toallas y Alitas
Con información de EFE
KAH | ICM