¿Israel y Hezbolá Firmaron la Paz? Netanyahu Hace Anuncio de Alto al Fuego en Líbano

Los bombardeos y la destrucción sobre Beirut ocurren en un momento de máxima expectación ante un acuerdo de alto al fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá; Blinken espera que se concrete

|

N+

-
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que el gabinete de seguridad aprobó un acuerdo de alto al fuego con Líbano, en un mensaje a la nación dijo que se reconstruirá el norte de Israel y continuarán hasta la victoria

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que el gabinete de seguridad aprobó un acuerdo de alto al fuego con Líbano, en un mensaje a la nación dijo que se reconstruirá el norte de Israel y continuarán hasta la victoria

COMPARTE:

Después de más de un año de guerra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizó un anuncio de alto al fuego, en Líbano.

Netanyahu dio a conocer que el gabinete de seguridad aceptó la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hezbolá viola lo pactado.

La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento

El gobierno de Israel que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el grupo armado Hezbolá ultimaron detalles para un acuerdo de alto al fuego en Líbano, aunque se recrudecen los ataques que suman casi 14 meses.

Aún no está claro cuándo entraría en vigor el alto el fuego, y los términos exactos no fueron revelados, esto no afecta a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, al no mostrar señales de terminar.

Antony Blinken tiene esperanzas de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que tiene esperanzas de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá y adelantó que se preparan los “detalles finales”. Así lo destacó en una rueda de prensa tras una cumbre del G7 en Italia.

Primero déjenme decir que estoy seguro de que estamos en los pasos finales para un acuerdo de alto el fuego para el Líbano. No está todavía, pero creo que estamos en la fase final
 

Video relacionado: Más Fuego a Crisis en Medio Oriente: Emiten Órdenes de Aprehensión contra Netanyahu

Reunión clave de Netanyahu con su gabinete de seguridad 

El dirigente israelí se reunió con los ministros del gabinete de seguridad para hablar de los términos de un acuerdo de tregua presentado por mediadores estadounidenses, con participación francesa.

Mientras sus dirigentes se preparaban para votar un alto el fuego con Hezbolá, los aviones de guerra israelíes atacaron el centro de Beirut, levantando humo sobre la capital libanesa.

De concretarse se pondría fin a más de un año de combates con militantes de Hezbolá. El Ejército israelí emitió una serie de advertencias de evacuación, una señal de que pretendía infligir castigo a Hezbolá hasta los últimos momentos antes de que se estableciera cualquier alto el fuego.

Las tropas terrestres israelíes también llegaron a partes del río Litani del Líbano por primera vez en el conflicto. Las advertencias de evacuación cubrieron muchas áreas, incluidas partes de Beirut que no han sido atacadas durante la guerra.

Mientras tanto, Hezbolá siguió disparando cohetes, lo que hizo sonar las sirenas de alerta antiaérea en todo el norte de Israel.

¿Por qué un alto al fuego entre Israel y Hezbolá?

Un alto el fuego aún no era algo seguro, pero se esperaba que el Gabinete de seguridad de Israel, reunido el martes por la tarde, aprobara la propuesta. Los funcionarios libaneses han dicho que Hezbolá también apoya el acuerdo. Si es aprobado por todas las partes, este sería un paso importante para suspenderse los ataques entre Israel y Hezbolá que ha aumentado las tensiones en toda la región del Medio Oriente y ha generado temores de un conflicto aún más amplio.

Así sería el acuerdo entre Israel y Hezbolá

El acuerdo entre Israel y Hezbolá exige una suspensión inicial de dos meses de los combates y requeriría que Hezbolá ponga fin a su presencia armada en una amplia franja del sur del Líbano.

Mientras que las tropas israelíes regresarían a su lado de la frontera. Miles de tropas libanesas y fuerzas de paz de la ONU se desplegarían en el sur, y un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisaría el cumplimiento de todas las partes.

Humo después e bombardeos de Israel sobre Beirut, Líbano, 26 de junio de 2024. Foto: AP

La implementación continúa como un gran interrogante. Israel ha exigido el derecho a actuar si Hezbolá viola sus obligaciones. Los funcionarios libaneses han rechazado incluir eso en la propuesta. 

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, insistió el martes en que el ejército atacaría a Hezbolá si la fuerza de paz de la ONU, conocida como UNIFIL, no proporciona una "ejecución efectiva" del acuerdo.

El máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó las preocupaciones de seguridad de Israel se habían abordado en el acuerdo también negociado por Francia.

No hay excusa para no implementar un alto el fuego. De lo contrario, el Líbano se desintegrará

Siguen los bombardeos en Beirut

A pesar de que funcionarios israelíes, estadounidenses, libaneses e internacionales han expresado un creciente optimismo sobre un alto el fuego, Israel ha continuado su campaña en el Líbano, que dice tiene como objetivo paralizar las capacidades militares de Hezbolá.

Un ataque israelí el martes arrasó un edificio residencial en el distrito de Basta, en el centro de Beirut, la segunda vez en los últimos días que aviones de guerra han atacado la zona cerca del centro de la ciudad. Al menos tres personas murieron y 26 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud del Líbano.

Previamente, los aviones israelíes atacaron seis edificios en un complejo de viviendas en Beirut. 

El inmueble estaba cerca de una mezquita ubicada en el barrio de Nuweiri. De acuerdo con agencias internacionales, el edificio, de cuatro pisos, albergaba a personas desplazadas por los bombardeos israelíes en otras zonas de la capital libanesa.

Hasta el momento las autoridades no han ofrecido un recuento de víctimas.

Bombardeos y destrucción sobre Beirut ocurren en un momento de máxima expectación ante un posible acuerdo de alto al fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI