Luego de considerar que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, no condenó "de forma inequívoca" el ataque iraní del martes en contra de Israel, el ministro de Exteriores de ese país, Israel Katz, anunció que se prohíbe la entrada a su territorio y lo declaró persona non grata.
En un comunicado, Katz expresó que "se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos" y agregó:
Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos
Minutos después del ataque iraní de este martes, Guterres condenó "el crecimiento del conflicto en Oriente Medio, con una escalada tras otra" y reiteró la necesidad de un alto el fuego.
Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego
Noticia relacionada: Identifican a Cinco de los Siete Muertos por Ataque Palestino a Tranvía en Tel Aviv
Tensión entre la ONU e Israel
El ministro Katz también acusó al líder de la ONU por no haber denunciado los ataques de Hamás durante la incursión del 7 de octubre de 2023.
Guterres, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el 24 de octubre de 2023, condenó el ataque que dejó mil 200 muertos y 251 secuestrados.
Sin embargo, expresó que estas acciones no venían de la nada, sino tras décadas de ocupación. Declaraciones que, en su momento, también provocaron indignación en el gobierno israelí, que desde esa fecha declaró a la ONU persona non grata.
"Nos negaremos a expedir visados a los representantes de la ONU", adoptó en represalia el embajador de Israel, Gilad Erdan, ante el organismo.
Historias recomendadas:
Con información de EFE
OGG | ICM