Israel Aprueba Acuerdo con Hamás para Liberar Rehenes y Pausar la Guerra

El Gobierno de Israel informó que acepta un acuerdo con Hamás para liberar rehenes y hacer una tregua, pero no significa que la ofensiva israelí en Gaza terminó

|

N+

-
El pasado 7 de octubre, Hamás tomó a cientos de civiles como rehenes.

El pasado 7 de octubre, Hamás tomó a cientos de civiles como rehenes. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El Gobierno de Israel aprobó un acuerdo parcial que incluye una pausa a la guerra y ataques contra Gaza a cambio de la liberación de rehenes en manos de Hamás.

La tregua incluye la liberación de 50 de las más de 239 personas capturadas durante la incursión de Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre. 

"El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates", dijo el gobierno en un comunicado.

Noticia relacionada: Hamás Mantuvo Rehenes Escondidos en Hospital Al-Shifa: Israel

La liberación de cada diez rehenes adicionales resultará en un día adicional de pausa.

Al inicio de la reunión del gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, así como medicamentos. 

Además, agregó que esta tregua no significa el fin de la ofensiva israelí en el enclave.

"No detendremos la guerra después del alto el fuego (...) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza", manifestó.

Israel Acepta Acuerdo de Tregua con Hamás Para Intercambio de Rehenes

Los puntos del acuerdo

Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel. 

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre. 

Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

El acuerdo también incluiría, según la prensa hebrea, la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible. 

Asimismo, según la televisión pública israelí, el cese temporal de las hostilidades comenzará el jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.

No serán liberados soldados ni hombres ni se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos. Sin embargo, medios precisaron que podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera. 

Otro de los puntos que destaca la prensa israelí es que Hamás deberá entregar los nombres de las personas que serán liberadas con un día de antelación.

Historias relacionadas:

Con información de Europa Press, EFE y AP

LPF