Irak Asegura que Ataque de EUA Aumenta la Tensión en Medio Oriente

Mientras se contabilizan al menos 16 muertos tras los bombardeos, el Gobierno de Irán califica la ofensiva estadounidense de una violación a la soberanía de Irak y Siria

|

N+

-
Irak Asegura que Ataque de EUA Aumenta la Tensión en la Región

Infraestructura dañada tras el ataque estadounidense en Irak. Enero 3, 2024. Foto: Reuters

COMPARTE:

El Gobierno iraquí denunció que los ataques contra decenas de posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak por parte de Estados Unidos causaron la muerte de al menos 16 personas, entre ellos civiles, además de 25 heridos.

De acuerdo con el Ejército estadounidense esta ofensiva es en represalia a la muerte de tres de sus militares en la frontera entre Siria y Jordania el fin de semana pasado.

Noticia relacionada: EUA Bombardea a Milicias Proiraníes en Siria e Irak por Muerte de Soldados

Mediante un comunicado el vocero de la presidencia de Irak, Bassam al Awadi, señaló:

Esta flagrante agresión causó 16 muertos, entre ellos civiles, además de 25 heridos, y ocasionó pérdidas y daños en edificios residenciales y bienes de los ciudadanos

Asimismo, el vocero iraquí advirtió que con estos ataques, 'la seguridad de Irak y de la región está al borde del abismo', añadiendo que desmentía las falsas declaraciones sobre una 'coordinación previa' con Washington para los bombardeos.

La parte estadounidense engañó y falsificó deliberadamente los hechos, al anunciar una coordinación previa para cometer esta agresión, lo cual es una afirmación falsa destinada a engañar a la opinión pública internacional

Los ataques, según informó el Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) y fueron específicamente dirigidos contra 85 objetivos pertenecientes a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y sus grupos milicianos afines.

Irán y Siria condenan el ataque 

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, afirmó que los ataques de EUA a posiciones de milicias proiraníes de Irak y Siria son una violación de la soberanía de esos países, y advirtió que solo aumentarán la tensión en la región de Oriente Medio. 

El Ministerio de Defensa sirio también se ha sumado a la condena contra los ataques que, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias SANA, han provocado 'bajas entre civiles y militares, así como daños considerables en propiedades públicas y privadas'.      

Además denunció que la zona atacada es la misma en la que su Ejército está combatiendo contra lo que queda de la organización yihadista Estado Islámico en el país, por lo que acusó a Washington de 'emplear todos los medios' para 'resucitar' al Estado Islámico tanto en Siria como en Irak.  

Historias recomendadas:

Con información de EFE y Europa Press 
OGG