Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), aseguró que les queda combustible solo para las operaciones de este viernes dentro de la Franja de Gaza.
Indicó que requieren 160 mil litros diarios para las necesidades humanitarias del territorio.
Lazzarini precisó que ha ingresado combustible a la Franja por un acuerdo entre Israel y Qatar, y dijo que únicamente si la agencia tiene acceso a parte de ese carburante podrá seguir suministrando a socios, panaderías, hospitales y continuar sus operaciones.
Noticia relacionada: Israel Realiza Segunda Incursión Terrestre a la Franja de Gaza
A UNRWA, la escasez de combustible la ha obligado a limitar el consumo, y la manera en cómo distribuye la ayuda.
La agencia denunció también que 57 de sus trabajadores han muerto en los combates de Israel sobre la Franja, 15 en solo 24 horas.
Lazzarini afirmó que la Franja está sometida "a un cerco" que impide entrada de productos básicos para sobrevivir, condenando a más de 2 millones de gazatíes a morir de hambre.
El comisionado advirtió la necesidad de proteger a los civiles en el contexto de guerra y habló sobre el peligro de “identificar” a todos los gazatíes como miembros de Hamás, derivado de la advertencia que hizo Israel de que los habitantes de Gaza que permanecen en el norte debían desplazarse al sur y de no hacerlo, se considerarían cómplices de ese grupo de milicianos.
Historias recomendadas:
Con información de EFE
LECQ | ICM