Hamás Responsabiliza a Israel por Romper la Tregua

Este 1 de diciembre se registraron lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, después de que expirara la tregua temporal

|

N+

-
Hamás Responsabiliza a Israel Por la Ruptura de la Tregua

Tras expirar la tregua, se observó el lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza. Foto: Reuters

COMPARTE:

El grupo islamista Hamás responsabilizó este viernes a Israel de la ruptura de la tregua, que había durado siete días en los que se intercambiaron 105 rehenes capturados en Gaza por 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a otros rehenes", indicó Hamás en un comunicado con el que responde a Israel, que esta mañana aseguró que el grupo islamista "no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas.

Este 1 de diciembre se registraron lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, después de que expirara la tregua temporal.

El grupo islamista aseguró que Israel también se negó a aceptar la liberación de Yarden Bibas y la entrega de los cuerpos de su familia israelo-argentina: su esposa, Shiri Silverman, y sus hijos Kfir, de diez meses, y Ariel, de cuatro años, quienes fallecieron en Gaza por los bombardeos israelíes, según Hamás.

La ocupación se negó a aceptar todas estas ofertas, porque tenía la decisión previa de reanudar la agresión criminal", aseguró Hamás, que responsabilizó a Estado Unidos, principal socio de Israel, por "la continuación de los crímenes de guerra sionistas en la Franja.

Estas declaraciones contradicen las del gobierno de Israel, quien culpó al grupo islamista por el fin de la tregua.

La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, indicó que el cese el fuego no sería de ninguna manera permanente.

La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel.

El fuego cruzado se reanudó desde las primeras horas de esta mañana con el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias en Gaza, que activaron las sirenas en ciudades israelíes de Sderot, Askalón y numerosos kibutz cercanos a la Franja; así como con potentes ataques por aire, tierra y mar por parte de las fuerzas israelíes a lo largo de todo el enclave palestino.

"A las tres horas del fin de la tregua, las incursiones lanzadas por el Ejército de ocupación israelí provocaron la muerte de 32 ciudadanos y heridas a decenas de personas, la mayoría de ellas niños y mujeres", denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
 

Bombardeos complican negociaciones para restaurar la tregua

El gobierno de Qatar afirmó este viernes que hay "negociaciones" en marcha entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para restaurar la tregua pactada el 24 de noviembre, horas después de que expirara ante la falta de un pacto para su prórroga, lo que ha conllevado un reinicio de los combates en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores qatarí señaló a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "lamenta profundamente el reinicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza tras el final de la pausa humanitaria, sin acuerdo para extenderla" y subrayó que "las negociaciones entre las dos partes continúan con el objetivo de volver al estado de la pausa".

Así, recalcó que Doha "está comprometida, junto a los socios de mediación, a continuar los esfuerzos que llevaron a la pausa humanitaria", antes de agregar que Qatar "no dudará en hacer todo lo necesario para lograr un retorno a la calma".

Poco antes, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, denunció la muerte de más de 30 palestinos en los bombardeos llevados a cabo por Israel desde el fin de la tregua.

De esta forma, el Ministerio de Exteriores de Qatar dijo que "el continuado bombardeo de la Franja de Gaza en las primeras horas tras el fin de la pausa complica los esfuerzos de mediación y ahonda la catástrofe humanitaria en la Franja", motivo por el que reclamó a la comunidad internacional que "actúe rápidamente para detener la violencia".

Qatar reitera su condena a todos los tipos de ataques contra civiles, la práctica del castigo colectivo y los intentos de desplazados a la fuerza a ciudadanos en la cercada Franja de Gaza, así como su demanda para un alto el fuego inmediato y garantizar la entrega continuada y sin restricciones de convoyes de ayuda humanitaria de una forma que satisfaga las necesidades de los residentes de la Franja

La tregua, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más.

En esta ocasión, las partes no lograron acordar una nueva extensión, mientras que Israel rechazó los llamados en favor de un alto el fuego.

Historias recomendadas:

 

Con información de EFE
KAH | ICM