Hezbolá Promete un ‘Justo Castigo’ contra Israel por Explosiones de Beepers y Walkie-Talkies
El líder de Hezbolá advirtió de duras represalias contra Israel, sin dar más detalles. Analistas señalan que podrá reagruparse militarmente y encontrar soluciones de comunicación tras el atentado
N+
En Líbano, se registran detonaciones de presuntos aviones israelíes, luego de dos días de ataques con dispositivos electrónicos
COMPARTE:
El jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, prometió hoy, 19 de septiembre de 2024, "duras represalias y un justo castigo" contra Israel por las explosiones de aparatos de comunicación del movimiento islamista libanés que en dos días mataron a 37 personas e hirieron a casi 3,000.
En su primer mensaje luego de los ataques con beepers y walkies talkies, Nasralá no quiso dar detalles sobre "el momento, el lugar o el tipo" de represalias encaradas.
Israel enfrentará duras represalias y un justo castigo, tanto donde lo espera como donde no lo espera.
Noticia relacionada: Reportan Nuevas Explosiones en Líbano, Ahora de Walkie-Talkies; Hay Varios Muertos y Heridos
Explosiones, duro golpe para Hezbolá, pero no fulminante: analistas
Tras la oleada de explosiones, analistas señalan que Hezbolá podrá reagruparse militarmente y encontrar soluciones de comunicación tras el atentado, pero es probable que los efectos psicológicos sean profundos.
Se sabe que las detonaciones afectaron a trabajadores de las instituciones civiles de Hezbolá, incluidas sus operaciones sanitarias y de medios de comunicación, así como a combatientes, asestando un duro golpe a las operaciones del grupo militante más allá del campo de batalla.
Hasta el momento no se sabe cuántos civiles sin vínculos con Hezbolá resultaron heridos.
Los atentados también pusieron de manifiesto los puntos débiles del sistema de comunicaciones de baja tecnología al que había recurrido el grupo en un intento de evitar la vigilancia israelí de los teléfonos.
El general retirado del ejército libanés Elias Hanna describió los atentados como el "Pearl Harbor o el 11-S de Hezbolá".
Mohanad Hage Ali, investigador del centro de estudios Carnegie Middle East Center que estudia a Hezbolá, afirmó que, dado que las explosiones afectaron a personas de todas las instituciones del grupo, el atentado fue "como una espada en las tripas de la organización". Cientos de personas resultaron gravemente heridas, entre ellas muchas que perdieron ojos o manos.
Pero Hage Ali y otros analistas coincidieron en que la pérdida de efectivos no es un golpe demoledor. El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado que el grupo cuenta con más de 100,000 combatientes, lo que significa que el ataque, por dramático que fuera, sólo habría dejado fuera de combate a un pequeño porcentaje de sus militantes, incluso si todos los heridos y muertos fueran combatientes.
Hezbolá siguió lanzando cohetes sobre la frontera el miércoles y el jueves, después de los ataques contra los beepers y walkies talkies, aunque a un ritmo más lento de lo habitual. Es probable que las repercusiones en la red de comunicaciones de Hezbolá sean más perjudiciales que las pérdidas humanas.
Durante un discurso pronunciado en febrero, el líder de Hezbolá, Nasrala, advirtió a sus miembros de que no llevaran teléfonos, ya que, según dijo, podrían utilizarse para rastrearlos y vigilar sus comunicaciones.
Pero mucho antes de eso, Hezbolá utilizaba localizadores y su propia red privada de telefonía fija de fibra óptica para evitar la vigilancia de sus comunicaciones.
Los buscapersonas que detonaron el martes eran un nuevo modelo que el grupo empezó a utilizar recientemente. Al parecer, se habían implantado pequeñas cantidades de explosivos en los dispositivos en alguna fase del proceso de fabricación o envío y luego se habían detonado a distancia.
Historias recomendadas:
- El Otro 19 de Septiembre, Cuando Tampico Sintió la Furia del Huracán Hilda en 1955
- ONU Pide a México Declarar Causa Nacional Lucha Contra Asesinatos de Mujeres y Niños
- ¿Se Necesita Saldo o Internet para que Suene Alerta Sísmica en Celular? Así Llega Mensaje
Con información de AFP y AP
Rar