EUA y Gran Bretaña Atacan Objetivos Hutíes en Yemen

|

N+

-

La Casa Blanca señaló que los objetivos atacados eran utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación

Ataque de las fuerzas de EUA a Yemen

Ataque de las fuerzas de EUA a Yemen. Foto: Reuters

COMPARTE:

Fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, atacaron objetivos vinculados a los hutíes en Yemen, informó la Casa Blanca en un comunicado

Esta es la primera vez en que apuntan al grupo respaldado por Irán desde que comenzó a amenazar el transporte marítimo internacional en el mar Rojo a finales del año pasado.

Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, han estado atacando las rutas marítimas del mar Rojo para mostrar su "apoyo a Palestina y a la Franja de Gaza" tras los bombardeos de Israel. Los ataques han interrumpido el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.

“Estos ataques son una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia”, señaló el gobierno de Joe Biden en un comunicado. 

Aseguró que tripulaciones de más de 20 países han sido amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería, y más de 2 mil barcos han tenido que desviarse para evitar el Mar Rojo, lo que puede causar semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos. 

La Casa Blanca justificó el ataque al decir que el 9 de enero, los hutíes lanzaron su mayor ataque, hasta la fecha, dirigido directamente a barcos estadounidenses.

"La acción defensiva de hoy sigue a esta extensa campaña diplomática y a la escalada de ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales. Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo".

Se cree que estos son los primeros ataques que Estados Unidos lanza contra los hutíes en Yemen desde 2016.

Yemen amenaza con responder ataques

Antes de los ataques de este jueves, un líder de los hutíes dijo que cualquier ataque estadounidense contra el grupo no quedaría sin respuesta.

Los hutíes, que se apoderaron de gran parte de Yemen en una guerra civil, han prometido atacar barcos vinculados a Israel o con destino a puertos israelíes. Sin embargo, muchos de los barcos atacados no tenían vínculos con Israel.

El ejército estadounidense dijo el jueves que los hutíes dispararon un misil balístico antibuque contra rutas marítimas internacionales en el Golfo de Adén, el vigesimoséptimo ataque del grupo desde el 19 de noviembre. 

Historias recomendadas:

Con información de Reuters