Estados Unidos Lanza Nuevo Ataque a Rebeldes Hutíes en Yemen
N+
De acuerdo a la Casa Blanca la intención de la operación militar no es una guerra contra Yemen, sino disminuir la tensión en la región
COMPARTE:
Estados Unidos lanzó un nuevo ataque contra los rebeldes hutíes de Yemen, dijo el Mando Central de su Ejército, un día después de lanzar múltiples bombardeos en una misión conjunta contra este grupo acusado de amenazar el tráfico marítimo en el mar Rojo, confirmó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés).
Los ataques adicionales llevados a cabo la noche del viernes, tuvieron un menor alcance que los lanzados el día anterior y estaban dirigidos a un radar utilizado por los rebeldes.
Noticia relacionada: Biden Afirma que Hutíes de Yemen Deben ser Considerados un Grupo Terrorista
En la nueva ofensiva se utilizaron misiles de ataque terrestre Tomahawk desde el destructor naval estadounidense USS Carney (DDG 64), explicó CENTCOM.
Se detalló que esta fue "una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico".
Por su parte, los rebeldes hutíes habían disparado al menos un misil balístico contra un buque comercial que navegaba en el mar Rojo el viernes temprano.
CENTCOM no explicó si el segundo día de acciones militares contra los rebeldes fue lanzado en solitario por los estadounidenses o contó con el respaldo de otras naciones como se dio un día anterior, pero advirtió que los operativos militares están completamente separados de las medidas tomadas por la coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de Operation Prosperity Guardian (Operación Guardián de la Prosperidad), lanzada a finales de diciembre.
Primer ataque
Douglas Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto estadounidense, declaró el viernes que se lanzaron ataques a 28 enclaves en la acción del jueves, apoyada por 10 países.
Esto estaba exclusivamente diseñado para ir contra las capacidades que están impidiendo la libertad internacional de navegación
Sims añadió que Washington está "bastante confiado" en que hicieron un buen trabajo.
Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que EUA no busca una guerra en Yemen contra los hutíes, apoyados por Irán y que la intención del presidente, Joe Biden, es rebajar la tensión en la región.
Queremos que cesen sus ataques
Críticas e informe estadounidense
Biden envió el mismo viernes una carta al Congreso de Estados Unidos para informar del primer ataque aéreo contra los hutíes de Yemen, tras recibir críticas por no haber avisado al Poder Legislativo antes del bombardeo.
Historias recomendadas:
- Se Incendia el Recién Reabierto Hotel Emporio en Acapulco
- Peso Pluma Recibe el Año Nuevo con la Familia de Nicki Nicole
Con información de EFE y AFP
OGG