En Gaza se Vive ‘un Infierno, como si Fuera un Día del Juicio Final’: Michelle Ravelle
N+
Michelle Ravelle, la enfermera mexicana que estuvo en Gaza durante la guerra entre Israel y Hamás, narra en Despierta cómo vivió el conflicto
COMPARTE:
Michelle Ravelle, la enfermera mexicana de Médicos sin Fronteras que pasó 26 días en Gaza tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás señaló que en la zona se vive “un infierno” y es “como si fuera un día del juicio final”.
“Yo te puedo decir que se vive un infierno en Gaza, un infierno con los ojos abiertos, como si fuera un día del juicio final. Todos los días es así en Gaza, sientes que la tierra se va a abrir”, dijo Michelle en entrevista exclusiva con Danielle Dithurbide para Despierta.
La enfermera mexicana narró que hace tres meses empezó a trabajar con Médicos sin Fronteras en la Franja de Gaza, como gestora de actividades de enfermería y se encontraba laborando en un hospital.
Recordó el inicio del conflicto entre Hamás e Israel, luego de que el movimiento islamista palestino atacara territorio israelí matando a cientos de personas y tomando a decenas como rehenes, lo que originó la respuesta de Israel y sus constantes bombardeos sobre Gaza.
“Esto inició un sábado. Sí, como 06:30 de la mañana se empezaron a escuchar como se lanzaban las bombas, los misiles”, narró.
Noticia relacionada: Hamás ‘Perdió el Control’ de Gaza, Asegura Ministro Israelí de Defensa
Explicó que los primeros días de bombardeos fueron terribles, pero indicó que ella nunca pensó que el conflicto fuera a escalar. Dijo que había momentos en que eran cinco horas seguidas de bombardeos israelíes sobre Gaza, con recesos de unos 20 o 15 minutos.
Al ser cuestionada sobre dónde se resguardó de los bombardeos, Michelle Ravelle explicó que se fue moviendo hacia el sur de la Franja de Gaza, pues se encontraba en el norte; explicó que estuvo en varios lugares, principalmente refugios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en un lugar que es de un centro de entrenamiento.
La enfermera mexicana admitió que temió por su vida.
Yo pensé en más de tres ocasiones que me iban a asesinar porque el bombardeo es indiscriminado.
Aseguró que lo peor que le tocó vivir en Gaza fue ver a todas las personas despidiéndose, sufriendo, con la desesperación en el rostro, al saber que ya no están con sus familiares.
Noticia relacionada: Bebés Prematuros no Sobreviven a la Guerra: Se Complica Atención en Hospital Al-Shifa en Gaza
“Es terrible lo que se está viviendo, la incertidumbre de no saber si vamos a morir o vamos a vivir es terrible”, acotó.
Dijo que la gente en Gaza solo piensa en sobrevivir, pues la mayoría de las personas no está metida en cuestiones políticas.
Advirtió que es necesario que haya un alto el fuego, que “cese esta masacre”, pues este baño de sangre no debería estar permitido y debe cesar. Además, dijo, debe permitirse la ayuda humanitaria.
La acción humanitaria debe de ser primordial en Gaza, van a ser años y años para que esto pueda aliviarse.
Michelle Ravelle admitió que sí le gustaría volver a Gaza porque le debe mucho a la población, a sus compañeros y a sus pacientes, quienes le han enseñado lo que es ser humano.
Historias recomendadas:
- Cada Día Detienen a 2 Menores de Edad por Delincuencia Organizada
- 13 Nuevos Pueblos Mágicos Están en Municipios con Alta Tasa de Homicidios
- Zona Donde Mataron a Jesuitas, Fuera de Estrategia de Seguridad Federal
Con información de N+
AAE