El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del gobierno, aseguró este martes que la tregua entre el grupo islamista Hamás e Israel se desarrolla "sin obstáculos" y prometió intensificar sus esfuerzos para ayudar a la población civil de Gaza durante los dos días de prórroga de la pausa humanitaria.
Los esfuerzos egipcios continúan para acelerar la entrega de ayuda humanitaria para contribuir a reducir el agravamiento de la crisis humanitaria de nuestros hermanos palestinos en la Franja de Gaza
Apreció los esfuerzos de mediación de su país y Qatar, así como "el apoyo activo de Estados Unidos" para que la tregua palestino-israelí se desarrolle "sin obstáculos".
Egipto se esforzó para entregar ayuda humanitaria (...) durante la agresión contra la Franja, e intensificó sus esfuerzos con la entrada en vigor de la tregua humanitaria en su primera fase, que finalizó el lunes. Esto seguirá durante la segunda fase de la tregua, que continuará hoy, martes y mañana, miércoles
Cifró en 2 mil 812 y 11 mil 427 toneladas la cantidad de ayuda médica y alimentaria que ha entrado en Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, y durante la tregua, además de mil 48 toneladas de combustible, "hasta la noche del lunes" cuando se decidió prolongar la pausa.
El funcionario egipcio apuntó también que su país ha recibido a un total de 566 heridos palestinos, junto con sus 300 acompañantes, a través del paso terrestre de Rafah, y que reciben tratamiento en hospitales egipcios.
Por otro lado, subrayó que un total de 8 mil 691 palestinos de doble nacionalidad y ciudadanos de países extranjeros, además de mil 256 egipcios, han entrado a Egipto a través del paso de Rafah, por donde han cruzado hacia Gaza un total 421 palestinos varados en Egipto.
Historias recomendadas
Con información de EFE
KAH | ICM